Miembros sindicales del Centro de Empleados de Comercio encabezaron un piquete en el acceso al Parque Nacional Iguazú. El reclamo tiene que ver con el rechazo al despido de dos empleados que trabajaban para la empresa Iguazú Argentina, concesionaria de los servicios en Cataratas. Como consecuencia de esta medida, miles de turistas quedaron cuatro horas varados.
Las protestas habían comenzado el miércoles sin interrumpir la circulación de los turistas dentro de la reserva. Sin embargo, las medidas se agravaron esta mañana cuando los manifestantes bloquearon de manera total el acceso al parque nacional de las Cataratas.
El reclamo comenzó por el despido de dos trabajadores que estaban a cargo del sector del estacionamiento del parque. La empresa decidió prescindir de sus servicios porque varios turistas denunciaron robos y hurtos en la zona. La huelga la encabezan dirigentes del Sindicato de Empleados de Comercio de Puerto Iguazú. Según algunos testigos que circulaban por la zona, son cerca de 20 personas las que cortaron la ruta de acceso al parque con carteles y pancartas pidiendo la reincorporación de estos empleados.
Para el gremio, los hurtos y robos sobre los autos no son responsabilidad de los empleados despedidos. En la mayoría de ellos, de hecho, no hubo signos de violencia. Fredy Benegas, secretario general del Sindicato de Comercio, dijo: “Estamos en el acceso al Parque Nacional y vamos a quedarnos hasta que la empresa Iguazú Argentina reincorpore a los dos trabajadores”.
Por su parte, desde Iguazú Turismo Ente Municipal (ITUREM) aseguran que desde el mediodía el acceso ya está liberado para los visitantes. Mientras, los manifestantes siguen con su reclamo a un costado de la ruta de acceso vehicular al Centro de Visitantes.
Esta protesta llega en plena temporada alta, de vacaciones de invierno. En esta época del año suele haber en promedio más de 8 mil visitantes al día en las Cataratas, muchos de ellos con una visita programada para poder acceder a la Garganta del Diablo. El paso a la Garganta estuvo cerrado desde octubre por los daños causados por la inundación de la pasarela.