Esta nota se lee con la siguiente canción de fondo. Ponga play y lea.
Al campo argentino nunca le sobra líos, pero julio arrancó con todo y no es un meme. Luego del nuevo capítulo por la vacuna contra la fiebre aftosa que involucra a Tecnovax, Biogénesis Bagó y CDV; llegó con el frío el escándalo de CAENA, la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal.
Antes de desmenuzar el problema aclaremos una cosa. CAENA reúne a las principales empresas de la Argentina que producen alimentos para animales, sean mascotas como perros y gatos hasta animales de producción, como pueden ser aves, cerdos, bovinos, etc.
Es una de las industrias de mayor crecimiento en los últimos años, íntimamente relacionada con el mundo rural, pero también con la ciudad. Solo por mencionar algunas empresas se puede nombrar a Vital Crops, BIOFARMA, Nestlé-Purina, Brouwer, Vetifarma, Cargill, Santa Sylvina S.A., Royal Canin, etc.
Cronología
Repasando los hechos de forma cronológica, en diciembre del año pasado asumió como presidente de CAENA Maia Soledad Iacomini, con el objetivo de "potenciar los servicios para nuestros socios, generando mayores propuestas y soluciones para el sector de la nutrición animal", según indicó en dicho momento.
Pero lo mejor de las declaraciones de Iacomini fueron las siguientes: "Asumo la presidencia con la motivación de la búsqueda de mejora continua, el agregado de valor, y la responsabilidad de que cada uno de nuestros socios sienta sus intereses representados y defendidos mediante nuestra cámara".
El desenlace de esta historia indica que esta semana Soledad Iacomini renunció a su cargo como presidente, tras descubrir presuntas irregularidades por parte del Director Ejecutivo de CAENA, Francisco Schang, quien habría desviado fondos de la Cámara a una empresa de la cual es parte.
Escándalo
Según pudo averiguar Agro con Vos, el problema arranca con el balance de Mascotear, el primer festival dedicado exclusivamente a las mascotas que se realizó en septiembre del año pasado y que fue organizado por la Cámara.
Cómo es normal en este tipo de eventos y tantos otros, la Cámara se ocupó de buscar sponsors para poder llevarlo a cabo. Alican, Mercado Libre, Mars, Nestlé-Purina y Royal Canin, son algunas de las empresas que pusieron dinero para Mascotear.
Hasta ahí todo genial y de rutina, pero... los montos que ingresaban a la Cámara drenaban directamente y sin comisión a una empresa tercerizada encargada de la organización . "Encontré algo que quizás no debería haber encontrado. O sí, pero para mejorarlo, no sé", manifestó Iacomini en la última reunión de la Comisión Directiva haciendo referencia a ese accionar específico.
Frente a estas posibles irregularidades, solicitó frenar el envío de fondos, analizar la pérdida posible y pidió información urgente sobre quién era la sociedad a la cual le estaban pasando la plata de los socios.

Hola? Hay alguien ahí?
El pedido de informes siguió, pero no llegó información alguna. Lo único que se sabía era que CAENA había contratado en 2023 (bajo la conducción en aquel entonces de Juan Pablo Ravazzano) a una empresa organizadora llamada Smash Beyond The Line, representada por Diego Fabián Echandi y a la cual la Cámara le giró más de 60.000 dólares.
En el acuerdo firmado, CAENA se quedaría con el 3% de comisión de lo recaudado, algo que nunca sucedió porque como se explicó en párrafos anteriores, el dinero se giraba directo, sin retención alguna.
¿Y por qué desvío de fondos? Porque supuestamente Schang (Director Ejecutivo de CAENA) sería parte de la sociedad de la empresa Smash BTL. Sí, la misma que organizaba el evento, la misma a la que se le giraban fondos sin comisión.
Schang y Echandi ya fueron socios en otra oportunidad, también en una empresa que realiza eventos, con lo cual no es difícil de hacer el nexo. Sin embargo, lo que averiguó Iacomini tras pedir un Veraz, puede ser la punta del iceberg de un conflicto más grande.

Últimas horas
En la jornada de ayer, preocupados por la gravedad de esta situación, más de 50 socios de CAENA que representan a las principales empresas de nutrición animal del país se reunieron virtualmente para tomar cartas en el asunto.
En este caso, no es una la denunciante, sino que toda la industria comenzó a pedir información a la Cámara sobre el accionar con esta empresa de eventos, a la cual nunca se le pidió un balance, así como también sobre los resultados de Mascotear.
Luego de la reunión se emitió un pedido a la Cámara para que se realice una Asamblea Extraordinaria a fin de esclarecer estos hechos, donde entre otros temas pidieron tratar la incompatibilidad de funciones de Schang con su rol en CAENA y crear una comisión que investigue los hechos.
De manera oficial, CAENA comunicó que "a raíz de las expresiones de la Presidente de la institución, junto con su decisión de renunciar al cargo, se ha dispuesto con sentido de urgencia y prioridad, la implementación de una auditoría externa a fin esclarecer los hechos y aportar transparencia sobre el funcionamiento de CAENA".
La novela está servida muchachos y muchachas, así que compren pochoclos porque este ESCÁNDALO va para largo.