El BCRA llegó a un acuerdo con los bancos y otras entidades financieras para la recisión de $13,17 billones en títulos públicos. De esta manera, la entidad monetaria consiguió desarmar la bola de puts y así desactivar otra de las canillas de emisión monetaria.
Con esta operación, el Central consiguió reducir el stock de puts de los bancos en un 78%. Por medio de un comunicado, precisó que la operación de recompra implicó que la entidad monetaria le pagara $90 millones a las entidades financieras.
"Esta operación contribuye significativamente a reducir la incertidumbre respecto a la programación monetaria al eliminar uno de los elementos con mayor potencial de emisión que existía en el sistema financiero, sin control directo del BCRA", explicó la entidad.
De los más de $13 billones en títulos públicos que el Central logró recomprar, $10,89 billones son puts de "opción americana", mientras que $2,28 billones corresponder a "opción europea". La diferencia estriba en que los primeros son de liquidación inmediata, esto es, que los tenedores pueden golpear la puerta del Banco Central y exigir el pago total del bono en cualquier momento, mientras que los segundos solo pueden ejecutarse durante los 30 días previos al vencimiento del título.
Sin embargo, del 22% restante de puts que todavía quedan en manos de los bancos, 3,07 billones corresponden a puts americanos, los cuales son una potencial fuente de emisión monetaria por parte del BCRA.
Lo cierto es que los puts son un seguro que el BCRA le ofreció a los bancos para que estos aceptaran financiar al Tesoro. El instrumento lo implementó primero Sergio Massa durante su gestión como ministro de Economía y continuó en los primeros meses de Milei.
En concreto, los puts son un seguro por el cual el BCRA se comprometía a recomprar los títulos a valor técnico en caso de que los bancos quisieran desprenderse de ellos. Esta masa de pasivos constituía una deuda latente para la entidad monetaria y su ejecución por parte de los bancos hubiera obligado a la entidad a emitir enormes cantidades de dinero.