A 30 años del atentado a la AMIA, la actriz y comediante Dalia Gutmann recordó las horas trágicas que vivió su padre Ramón atrapado en los escombros del edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina. "Ese día me levanté con el grito de mi mamá y mi hermano y fuimos para ahí", dijo esta mañana en Radio Con Vos.
"De ese día recuerdo comentarios muy antisemitas cuando llegábamos. Nos decían que éramos intrusos y que volvamos a Israel. Era una pesadilla. Me pellizcaba todo el tiempo pensando 'esto no puede ser parte de mi vida real'", comentó. El papá de Dalia Gutmann era sociólogo y gerontólogo y desde hacía mucho tiempo que trabajaba en la AMIA: "De repente ir al trabajo de tu papá y que sea una pila de escombros era muy raro".
Quebrada, expresó: "Tenía el impulso de levantar los escombros para encontrar a mi papá. Él vivió un milagro muy grande". "Él estaba sentado en su escritorio y cuando implosionó el edificio, que se fue para abajo, las dos paredes se juntaron y le hicieron un techo, entonces el sobrevivió. Dos vigas le hicieron un techo arriba de su cara", detalló la actriz.
"Mi papá se hablaba desde abajo de los escombros con su secretario, de su cuarto piso sobrevivieron tres de 50 personas. Estuvo así dos horas y pensaba en las cosas que quería hacer. Tiraba palabras cortas para que alguien lo escuche y en un momento un policía llamado Ángel que lo oyó le decía: 'Yo voy a tirar piedritas y cuando las sientas cerca, avisame' y lo rescataron", relató Dalia Gutmann sobre ese momento, cuando ella tenía 16 años.
Para la actriz, fue una tragedia tremenda e inentendible que le podía haber pasado a cualquier persona. "Creo que mi papá quedó con mucha culpa. Muchos de sus compañeros y de sus hijos murieron en el atentado. Él quedó muy mal", declaró.