A las 9.53 sonaron las sirenas en la AMIA, momento exacto en el que se produjo el atentado hace ya tres décadas. Con la presencia de familiares, del presidente Javier Milei, buena parte del Gabinete nacional, el mandatario paraguayo Santiago Peña y su par uruguayo Luis Lacalle Pou, se realizó el masivo acto por el 30° aniversario del ataque sufrido el 18 de julio de 1994 donde murieron 85 personas y otras cientas fueron heridas.
El evento inició con el sonido de las sirenas. Unos minutos antes, arribó Javier Milei a la sede de la AMIA ubicada Pasteur al 633, en el barrio porteño de Once. La conducción del acto estuvo a cargo de la actriz Stefi Roitman, quien fue elegida para participar de la ceremonia porque nació el 18 de julio de 1994 fecha en que se produjo el atentado simbolizando el paso del tiempo y tres décadas de vida.
Después de la lectura de los nombres de las víctimas por parte de un grupo de familiares, el presidente de la AMIA, Amos Linetzky, dio su discurso pidiendo Justicia. "30 años sin una sola persona respondiendo por este ataque, 30 años en los que el Estado Argentino ha mirado para otro lado, colmado de falencias, demoras y errores, tal como fuera remarcado hace poquito por la Corte Interamericana de Derechos Humanos", expresó.
"Haber sufrido dos atentados terroristas no fue suficiente para que nuestros diputados y senadores entiendan que al terrorismo no se lo puede prevenir, investigar y juzgar con las mismas herramientas que a un delito común. ¿Cuántas décadas más tienen que pasar para que hagan su trabajo?", preguntó. Sin embargo, Linetzky destacó la reciente decisión de Javier Milei: "Valoramos de manera muy positiva la reciente decisión del Gobierno Nacional de declarar a Hamás como organización terrorista". "A los terroristas se los llama terroristas. No hay lugar para eufemismos", señaló.
A su vez, el presidente de la AMIA remarcó: "Nos vienen decepcionando una y otra vez desde hace 30 años". "Pedimos a este nuevo Gobierno que la Causa AMIA sea de una buena vez una verdadera cuestión de Estado", solicitó. "Que vayan a fondo dándole prioridad a la corrección de todas las falencias que estamos mencionado, y que promuevan las investigaciones sobre la conexión local y los encubrimientos, para que se esclarezca completamente el atentado y se pueda juzgar a todos los responsables", cerró.
Después, el reconocido artista Axel acompañó el acto de recuerdo con su compromiso. El cantante interpretó "No es mi despedida" y recordó a todas las víctimas del atentado. Finalmente, los familiares homenajearon a quienes fallecieron en el ataque.