Fútbol Libre, la página que servía para ver de manera gratuita los partidos de fútbol, fue dada de baja y su creador estuvo detenido. Sin embargo, al poco tiempo surgió “Pelota Libre”, una alternativa, exactamente igual, pero con otro dominio.
La cuestión es que este tipo de páginas para ver canales de televisión de manera gratuita están plagadas de anuncios y, a veces, de virus o malwares. A la hora de meterse en una web nueva, hay que prestar atención a la seguridad.
En general, todas las webs de transmisión ilegal están sometidas a un riesgo muy importante de descargar troyanos, spywares o incluso ser víctima del secuestro de datos por ransomware. Es que las ventanas emergentes falsas de publicidad pueden ser la llave de entrada a nuestros dispositivos. Al ser webs gratuitas, los riesgos son muy altos.
Qué dice el escaneo de Pelota Libre, el reemplazo de Fútbol Libre: ¿tiene virus?
De acuerdo a escaneos realizados con herramientas online que sirven para identificar la seguridad de una web, los resultados han sido diversos, pero con una clara tendencia. Para empezar, el informe de Virus Total indicó que la página pelotalibre.org es segura.
Sucuri, por su parte, tampoco encontró malwares, pero señaló que hay un grado medio de riesgo ya que Pelota Libre no tiene un filtro para proteger el secuestro de clicks (clickjacking). Este es un mecanismo por el cual los usuarios engañados clickean en webs que creen seguras, pero terminan revelando información privada o, directamente, un estafador toma posesión del dispositivo.
En el caso de IPQualityScore, la página es sospechosa dado que, por sus características, se asemeja a webs maliciosas. De todos modos, dio positivo en el filtro contra phishing, malware y spamming.
A modo de conclusión, Pelota Libre, la nueva web de Fútbol Libre está despejada de virus y malwares. Sin embargo, por la cantidad de anuncios que tiene, se corren riesgos de hacer clicks equivocados que terminen infectando nuestro equipo o permitiendo el acceso a nuestras claves.