Tras la finalización de la Copa América, los hechos extrafutbolísticos ocurridos en el certamen siguen dando de qué hablar. Ahora todo el peso calló sobre Bielsa: a raíz de sus explosivas declaraciones luego de la eliminación de Uruguay, la Conmebol decidió abrirle un expediente disciplinario.
Las duras críticas contra el ente sudamericano y los responsables de llevar adelante el torneo en Estados Unidos no cayeron nada bien en la Conmebol. la Asociación Uruguaya de Fútbo (AUF) recibió una notificación vía mail y el expediente se añade al sumario que se abrió a razón de los graves incidentes ocurridos entre hinchas uruguayos y colombianos.
El expediente iniciado a Bielsa se dio en el marco de la conferencia de prensa previo al partido por el tercer puesto entre Uruguay y Canada. Allí, el Loco exigió disculpas por parte de la organización por no proteger a las familias de los futbolistas uruguayos que se encontraban en la tribuna luego de la semifinal perdida.
"No se dan cuenta de que esos jóvenes (los jugadores uruguayos) si no hubieran hecho eso habrían sido condenados por nosotros mismos. ¿Cómo no vas a defender a tu bebé, a tu hermana, a tu mujer? De qué sanción me hablan, lo que hay que decir es cuánto tardarán en pedirles disculpas", disparó.
Además, Bielsa acusó a la Conmebol de "mentir explícitamente" sobre el estado de los campos de juego y de entrenamiento. "Dijeron que los campos de entrenamiento están perfectos, que los campos están perfectos, y hay evidencia de que son mentiras. Es una plaga de mentirosos. Las uniones del campo no cierran, los campos de entrenamiento eran un desastre", añadió el DT de Uruguay.
Sobre el final, Bielsa arremetió contra los medios de comunicación y dijo que una parte de ellos "no dice lo que deben" y cargó contra "el porcentaje que se calla".