La relación entre Javier Milei y su par brasileño se complica cada vez más: este lunes el embajador de Brasil en Buenos Aires, Julio Bitelli, fue llamado a consultas por el gobierno de Lula da Silva. Se trata de un intento por debatir el rumbo de las relaciones entre ambos países en medio de la crisis desatada.
Bitelli se reunió este lunes en Brasilia con el canciller Mauro Vieira y con Lula da Silva para discutir la tensa relación con el gobierno libertario. Sin embargo, trataron que la acción diplomática sea solo un llamado de alerta y no el puntapié para romper relaciones.
"La idea es hablar de temas de la relación bilateral, de cómo sacarla adelante de la mejor manera posible, con la atención que merece. Una relación de esta profundidad que tenemos con la Argentina", dijo Bitelli.
"Los presidentes tienen puntos de vista diferentes. La preocupación es que esto no dañe la relación. El presidente Lula tiene claro que la relación entre los dos países debe seguir siendo tan densa e importante como es, independientemente de las diferencias en prioridades y visiones del mundo", continuó el embajador.
La relación entre Lula y Milei, cada vez más complicada
La medida llega luego de que en el primer fin de semana de julio, Milei se ausentara a la cumbre del Mercosur para asistir a la Conferencia Política de Acción Conservadora de Brasil, un evento presidido por el exmandatario Jair Bolsonaro. Desde allí, en una provocación, Milei calificó a Bolsonaro como un "perseguido político".
Pero en realidad, la relación entre los mandatarios está particularmente complicada desde que Lula dijo que esperaba que Milei le pida “disculpas”, tanto a él como “a Brasil”, por llamarlo “corrupto” y “comunista”, mientras que el líder argentino respondió que no pediría perdón porque a su juicio solo había dicho “la verdad”.