La licencia de conducir es un documento indispensable para manejar vehículos en Argentina, tanto para uso profesional como personal.
Obtenerla requiere aprobar un examen teórico, uno práctico y una evaluación psicofísica, todos los cuales suelen tener un costo. Sin embargo, este mes, un grupo de conductores podrá realizar el trámite de manera gratuita.
¿Cuánto cuesta la licencia de conducir en CABA?
En la Ciudad de Buenos Aires, los costos del trámite para obtener la licencia de conducir son los siguientes:
- Solicitud de licencia: $16.500
- CeNAT: $3.080
- Certificado de Legalidad: $4.710
Estos montos pueden pagarse a través de Pago Fácil, Rapipago, Mercado Pago, portal de pago electrónico o cajeros automáticos.
¿Quiénes están exentos de pagar?
Según la página oficial de la Ciudad, ciertos grupos de conductores estarán exentos de pagar el costo del trámite. Estos grupos son:
- Veteranos de Malvinas
- Personas con certificado de pobreza (para clases profesionales)
- Jubilados y pensionados que deban renovar la licencia por vencimiento, robo, pérdida, cambio de jurisdicción o canje, y cuyo ingreso bruto no supere el Salario Mínimo Vital y Móvil vigente. En estos casos, deberán presentar el último talón de haberes que certifique el monto bruto, descuentos realizados y datos del titular. Además, deberán firmar una declaración jurada en la sede de que dicho haber es el único ingreso percibido.
¿Cuáles son los requisitos para gestionar la licencia?
Para tramitar la licencia de conducir, es obligatorio presentar la siguiente documentación:
- Documento Nacional de Identidad vigente con domicilio en la Ciudad.
- Certificado médico en caso de tener una enfermedad o estar bajo tratamiento médico.
- Menores de 18 años deben estar acompañados por su tutor legal, presentar partida de nacimiento y cumplir otros requisitos adicionales.
- Extranjeros deben presentar certificado de residencia vigente con domicilio en CABA y DNI con el que fue tramitada la radicación, entre otros requisitos adicionales.
Esta iniciativa busca facilitar el acceso a la licencia de conducir a quienes más lo necesitan, aliviando la carga económica y promoviendo la inclusión social.