En septiembre de 2022, un perro cruza de la raza pitbull entrenado para la caza de carpinchos atacó a una nena en Paso de los Libres, Corrientes, y la mató. Ahora, la Justicia condenó al dueño del animal -Fabián Rafael Ledesma- a ocho años de prisión y ya se encuentra cumpliendo la pena. Así lo acordó con la Fiscalía para evitar un juicio oral.
El abogado de Ledesma, Facundo Sotelo, y la fiscal Daniela Di Tomaso acordaron la pena después de que la familia de la víctima aprobara la misma. Este acuerdo fue homologado por el juez de Garantías Gabriel Aldaz.
El 23 de septiembre de 2022, en el barrio Esperanza, el perro atacó ferozmente a una nena de 10 años. Si bien los vecinos intentaron separarla y protegerla, no se pudo hacer nada. Un hombre mató al perro de un hachazo en la cabeza y, recién ahí, el animal soltó a la criatura ya muerta.
El caso quedó caratulado como homicidio simple con dolo eventual, ya que se consideró que Ledesma podría haber tomado medidas de seguridad para prevenir la ferocidad del animal, ya que tenía antecendentes. El pitbull estaba entrenado para cazar carpinchos y jabalíes y no era la primera vez que atacaba a un chico.
El fallo aclara que el dueño del pitbull no escuchó las advertencias de los vecinos sobre el peligro que representaba para los niños, ya que la víctima no era la única menor que estaba en el barrio y corrían riesgo los otros chicos.
El propietario anterior del pitbull tenía previsto entregar al animal a una ONG después de que lo denunciaran por un ataque. En ese momento, Ledesma se quiso hacer cargo del animal, aunque no contaba con las medidas de seguridad adecuadas en su casa. En el expediente declararon quince testigos, entre ellos quien mató al perro, y todos coincidían en el riesgo que representaba el perro.