Después de la firma del Pacto de Mayo y la obtención de la Ley Bases, el Gobierno prepara el "Consejo de Mayo" como otro de sus atributos de gestión. La creación del organismo llega también después del nombramiento de Sturzenegger como ministro de Desregulación y buscará efectivizar las políticas para "reconstruir la Nación".
"No puede haber causa legítima para oponerse a la a sagrada tarea de reconstruir la Nación. No hay especulación ni ambición que justifique el empobrecimiento de nuestra Nación. Por eso, quiero anunciar hoy, no sólo que vamos a seguir trabajando para que el acuerdo de Mayo sea una realidad de Argentina, sino que además, el Poder Ejecutivo creará el Consejo de Mayo", dijo Milei durante el acto patrio del 25 de mayo, cuando anunció la creación del Consejo.
La institución, que será creada a través de decreto, estará integrada por un representante del gobierno nacional, uno de las provincias, uno de Diputados, uno de Senadores, uno de organizaciones sindicales y uno del empresariado argentino, había adelantado Milei en esa ocasión.
El Consejo de Mayo, según fuentes oficiales, será autárquico y tiene como objetivo materializar los diez puntos del Pacto de Mayo. Milei, por cadena nacional cuando los funcionarios firmaron el acuerdo, dijo que se encargará de "traducir cada uno de los incisos" para lograr una "legislación efectiva".
Los diez puntos del Pacto de Mayo son:
1.- La inviolabilidad de la propiedad privada
2.- El equilibrio fiscal innegociable
3.- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno
4.- Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar
5.- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio
6.- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias
7.- El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país
8.- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal
9.- Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron
10.- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.