La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) dio a conocer su informe final sobre la cosecha de soja de la Argentina, la cual finalizó con un volumen de 50,5 millones de toneladas.
Este número implica una suba intercampaña de 27,5 millones de toneladas, que se explica principalmente por la fatídica campaña 2022/23 que se vio fuertemente afectada por la sequía.
El rinde promedio nacional fue de 2990 kg/Ha, un aumento del 99% en comparación al ciclo previo y una suba del 24% con respecto al promedio de las últimas 5 campañas.
Cabe destacar también que durante la campaña 2023/24 se sembraron 17,3 millones de hectáreas de soja, un aumento del 7% respecto a la campaña anterior y un alza del 3% con respecto al promedio de las últimas 5 campañas.
Cosecha de soja en dólares
"Se espera que la recuperación en los niveles de producción impulse la contribución de la cadena a la
economía argentina, alcanzando 17.223 millones de dólares de producto bruto sojero", indica el informe.
Esto representa un aumento del 104% en comparación con el valor del ciclo pasado, pero además, generaría exportaciones por 19.868 millones de dólares.
El incremento de las exportaciones de soja y sus derivados representaría un aumento del 35% intercampaña y unos 8.052 millones de dólares en concepto de recaudación fiscal, manteniendo el actual esquema impositivo del país.
Con lo cual el aporte directo del complejo sojero a las arcas del Estado en sus diferentes niveles, aumentaría 66% este año.