Luis Caputo volvió a hablar y, esta vez, pronosticó de cuánto va a ser la inflación de junio, después de que en mayo subieran los precios un 4,2%. No solo esto, sino que el ministro de Economía aseguró que no van a devaluar debido a que “el dólar no está caro”.
“Yo espero que dé abajo de 5%. Y la (inflación) núcleo debería empezar con 3″, remarcó el funcionario, en una entrevista que le concedió a Eduardo Feinmann en Radio Mitre. Cabe destacar que la inflación núcleo es la cifra que se obtiene sin calcular la variación de precios de los productos estacionales ni de los servicios públicos.
No solo esto, sino que Caputo aseveró que Argentina ya salió de “terapia intensiva” en estos primeros 7 meses de Gobierno, que llevaron a una fuerte recesión. Además, sostuvo que los empresarios ven claros indicios de recuperación y dijo que en junio esos datos no se pudieron ver reflejados, porque tuvo 6 días hábiles menos.
“Por ejemplo, cuando tomás el índice diario, la industria automotriz creció 18% con respecto a mayo, en producción y venta. Es un número fuerte, están sorprendidísimos”, señaló el ministro de Economía.
En este sentido, aseguró que la gran diferencia esta vez es que va a tener sentido, y eso, la gente lo entiende. “Todo lo que estamos haciendo es para cambiar. Todos los esfuerzos que hicieron los argentinos antes redundó en una situación peor. Esta vez estamos haciendo todo para que el esfuerzo llegue a buen puerto. Se están haciendo todos los deberes”, detalló.
Finalmente, Caputo sostuvo que hay cero posibilidades de que devalúe y adelantó que va a bajar el Impuesto País. “En septiembre lo bajamos al 7,5%. Eso va a tener un impacto en inflación clarísimo. El (dólar) oficial se mantendrá igual. El impuesto País es muy dañino”, concluyó.