El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una alerta roja por frío para casi toda la provincia de Buenos Aires y buena parte de La Pampa, Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Además, rige la misma advertencia para algunas partes de Corrientes y en una gran porción del resto del territorio hay alertas naranjas y amarillas.
El nivel rojo, indica el SMN, implica que el frío que hace hoy podría tener un efecto “alto a extremo” en la salud y afectar a todas las personas, incluso las que están sanas. El AMBA, particularmente, amaneció con temperaturas bajo cero que en algunas partes del conurbano alcanzaron los -4°, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires fue de -1°. La máxima para hoy en la zona es de 11°.
Las condiciones serán muy similares mañana, aunque las temperaturas irán subiendo un poco hacia el fin de semana. Cabe recordar que el servicio meteorológico había anticipado que este invierno iba a ser más frío de lo normal en gran parte del país.
¿Cómo cuidarse del frío extremo?
Con temperaturas que resultan extremas para lo que es habitual en la región, viene al caso recordar las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud un tiempo atrás.
- Evitar permanecer afuera por mucho tiempo.
- Evitar cambios bruscos de temperatura y no fumar en ambientes cerrados.
- Generar calor corporal mediante el movimiento: “caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades”.
- Tomar mucho líquido.
- Asegurar el hogar contra el frío, por ejemplo colocando “burletes para mantener el aire caliente adentro” y tapando “cualquier filtración de aire en taparrollos, grietas, sellado de conductor, unión entre las paredes y el techo”.
- Verificar con un profesional matriculado que los sistemas de calefacción funcionen correctamente y ventilar para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
- En caso de usar leña, revisar el estado de la chimenea “para la correcta eliminación de gases de combustión”.
- Alimentarse saludablemente: realizar en lo posible las cuatro comidas, “con todos los nutrientes y energía necesaria para llevar adelante las actividades diarias”, y priorizando los alimentos frescos por sobre los procesados.
- Evitar el consumo excesivo de alcohol, dado que “produce una falsa sensación de calor debido a la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que acelera la pérdida de calor en todo el cuerpo y se corre el riesgo de sufrir hipotermias”.
- Además, el SMN recomienda “prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas”.