Una gran mayoría de los aparatos eléctricos que usamos habitualmente requieren energía eléctrica. Esto hace que los prolongadores de enchufes, popularmente llamados "zapatilla", sean muy frecuentes en los hogares.
Sin embargo, no todos los artefactos que tenemos en casa son aptos para conectar a una zapatilla, porque corren riesgo de generar cortocircuitos, problemas eléctricos y hasta incendios. ¿Cuáles son los que se deberían evitar conectar?
No conectes nunca estos aparatos a una zapatilla
- Microondas u hornos eléctricos: pueden provocar cortocircuitos por la sobrecarga de enerfía.
- Sistemas de frío o calor (aire acondicionado portátil o estufas): necesitan una fuente potente y estable de energía, ya que implican un alto consumo eléctrico.
- Secadores de pelo o artefactos similares (buclera, planchita): consumen mucha energía y generan mucho calor, lo que puede sobrecalentar el alargador.
- Lavavajillas: los electrodomésticos grandes como este o la heladera o freezer no deben ser conectados a zapatillas por el riesgo de sobrecarga.
- Pava eléctrica: no se debe conectar porque posee resistencia.
Un punto importante a tener en cuenta, más allá de no conectar ciertos aparatos, es asegurarse y verificar que la zapatilla o alargador que se use sea de buena calidad y esté autorizada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM)