Después del pedido de renuncia al secretario de Agricultura, Fernando Vilella, ya son más de 50 los funcionarios que dejaron sus puestos anticipadamente durante el gobierno de Javier Milei. Dentro de esa lista se encuentran Nicolás Posse, Guillermo Ferraro, Osvaldo Giordano, Flavia Royón, Silvestre Sívori y Omar Yasin, entre otros.
Respecto a lo sucedido con Vilella, será Sergio Iraeta quien lo reemplace como secretario de Agricultura. Además, el propio Manuel Adorni habló sobre los motivos del exfuncionario. "Tal vez Fernando no podía alinear algunos objetivos con los que tenía el Ministerio y simplemente se busca eso, que cada funcionario esté alineado con los objetivos centrales, en este caso el que tiene el Ministerio de Economía y que tenemos por el campo. Iraeta es productor agropecuario y entiendo que lo que se busca es tener más cercanía con los productores", señaló el vocero presidencial.
El más relevante de los alejamientos de los primeros meses se dio en febrero, cuando acusaron de filtrar información a la prensa tras una reunión de Gabinete nacional al exministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro. En ese contexto, esa cartera la absorbió después el Ministerio de Economía.
Por otro lado, uno de los sectores con más desplazados durante el gobierno es el Ministerio de Capital Humano. En la cartera dirigida por Sandra Pettovello hubo, hasta el momento, 42 bajas. Por ejemplo, está el caso de Fernando Szereszevsky, quien se desempeñaba como asesor pero en junio presentó su dimisión para retomar su actividad como manager en el mundo de la música.
"Desde que asumí sabía que en mayo tenía que volver de lleno a trabajar en la gira de Ratones Paranoicos. Dilaté la salida todo lo que pude, pero los viajes y compromisos son incompatibles con la gestión", detalló el exasesor.