Este mediodía, los peritos de la Policía Federal Argentina volvieron al cementerio de la localidad de 9 de Julio en Corrientes para seguir buscando el cuerpo de Loan Peña, el nene de 5 años desaparecido hace 27 días. Van a romper una losa misteriosamente construida el mismo día de la desaparición.
Se trata de una acción postergada, ya que iban a derribar la estructura la semana pasada. Sin embargo, la jueza de la causa, Cristina Pozzer Penzo, no lo había autorizado hasta hace unas horas, según informó el diario digital Infobae. Esta pista ya se había seguido antes, pero parecía no llevar a ningún lado. La familia de Loan es oriunda de 9 de Julio y ya habían estado trabajando en el lugar durante días, esperando la orden de la jueza para romper la losa.
La pericia anterior, realizada por un georradar de Gendarmería, no arrojó pruebas concluyentes, ya que no se pudo determinar si había o no un cuerpo allí. Uno de los investigadores ironizaba sobre el lugar en el que estaban investigando el hallazgo de un cuerpo: "es un cementerio", dijo. La única opción para ver si había o no un cadáver en el interior era romper la estructura que pertenece a un hombre oriundo del lugar, sin aparente relación con el caso.
Mientras continúa la búsqueda de Loan, el caso se convirtió en uno de los más resonantes de los últimos años, impactando en áreas como la política y la justicia. Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, tras la declaración de Laudelina Peña que aseguraba que el nene había sido atropellado, había dado prácticamente la causa por cerrada. Sin embargo, la tía del nene está presa en el penal de Ezeiza, sospechada de haberlo secuestrado, y Loan sigue sin aparecer.
En ese sentido, Valdés aclaró en conferencia de prensa que aquel tweet -donde daba el caso por cerrado- "fue por ansiedad, quién de los correntinos no estamos ansiosos, creo que tiene que ser solamente un desalmado el que no esté ansioso por saber”. Y agregó: “En ese momento estábamos mirando la tele, sabíamos que se estaba produciendo la declaración, y lo hice ansioso”.