El famoso actor de Hollywood y veterano activista demócrata, George Clooney, sumó su voz a los llamados para que el presidente Joe Biden se retire de la campaña presidencial. Lo hizo a través de un artículo de opinión en el New York Times, donde enfatizó que el Partido Demócrata perderá las elecciones y cualquier posibilidad de controlar el Congreso si Biden sigue siendo el candidato.
En el texto, titulado "Amo a Joe Biden. Pero necesitamos un candidato", Clooney, quien ha sido anfitrión de varios eventos de recaudación de fondos -incluso uno para Biden el mes pasado- aseguró que es imperioso cambiar de candidato. Y aclaró: “Esta no es solo mi opinión; es la opinión de todos los congresistas y gobernadores con los que he hablado en privado”.
El actor argumentó que el partido debe elegir a un nuevo candidato en la convención que tendrá lugar el mes que viene, admitiendo que el proceso será “desordenado” pero asegurando que eso “despertará” a los votantes.
"Soy un demócrata de toda la vida: y no pido disculpas por eso. Estoy orgulloso de lo que mi partido representa. Como parte de mi participación en el proceso democrático y en apoyo del candidato que apoyo, he llevado adelante algunas de las más grandes recaudaciones de fondos de la historia de mi partido (…) Digo todo esto solo para expresar cuánto creo en este proceso y qué profundo es este momento", escribió.
Y siguió: "Amo a Joe Biden. Como senador. Como vicepresidente y como presidente. Lo considero un amigo, y creo en él. Creo en su carácter. Creo en su moral. En los últimos cuatro años, ha ganado muchas batallas que tuvo que enfrentar". Sin embargo, "la batalla que no puede ganar es la pelea contra el tiempo. Nadie puede".
"Es devastador decirlo, pero el Joe Biden con el que estuve tres semanas atrás en una recaudación de fondos no era el gran Biden de 2010. No era ni siquiera el Biden de 2020. Era el mismo hombre que todos atestiguamos en el debate", siguió Clooney. Luego, mencionó otros posibles candidatos como la vicepresidenta Kamala Harris, el gobernador Wes Moore de Maryland, la gobernadora Gretchen Whitmer de Michigan y el gobernador Gavin Newsom de California.
"Este puede ser un momento emocionante para la democracia, como acabamos de ver con los 200 candidatos franceses que se hicieron a un lado y dejaron en suspenso sus ambiciones personales para salvar su democracia de la extrema derecha. Joe Biden es un héroe: salvó la democracia en 2020. Necesitamos que lo vuelva a hacer en 2024", cerró.