Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió un comunicado tras el Pacto de Mayo, celebrado ayer en Tucumán, pero lamentó que el campo no haya estado presente y apuntó contra Nicolás Pino de forma indirecta, quien sí estuvo presente.
"El Pacto de Mayo ha dejado una serie de impresiones generadoras de expectativas y esperanzas de un proceso nuevo, tanto político como social, capaz de encontrar un destino común y un acuerdo de políticas públicas consensuadas, tan necesarias como urgentes", explica CRA sobre el pacto.
Pero… "Para que lo firmado nos contenga a todos, la representación, aunque mas no sea simbólica, debió contar con la presencia del campo en su genuina composición", detalla el comunicado.
Sacando pecho de la representatividad, con sus bases rurales y su amplia distribución, lamentaron "no haber sido convocados", pese a que ya habían realizado una adhesión pública.
¿Envidia, Las Pelotas o Divididos?
CRA aclaró que "no es la vanidad la que sustenta la queja, sino que consideramos necesario que el diálogo con el campo sea con todos, incluso con quienes podemos tener ideas, propuestas o gestiones que no encuadren con las medidas dispuestas por el actual Gobierno, como lo hicimos, a su tiempo, con los anteriores".
Todo lo que dice CRA es real. Se manifestaron públicamente en tiempo y forma a favor el Pacto de Mayo, solicitaron ser parte y el campo en su totalidad no estuvo presente.
Pero la presencia de Nicolás Pino, hizo preguntar a todos: ¿En categoría de qué? Y si es en categoría de presidente de la Sociedad Rural Argentina: ¿A quién representa la SRA? ¿A los productores? ¿A todos?
"La esencia del Pacto de Mayo, que lo convierte en virtuoso, es no sólo la aquiescencia de los amigos o allegados, sino la presencia del conjunto de la sociedad representada por sus instituciones genuinamente constituidas", afirmó CRA en un párrafo que puede tener muchas interpretaciones.
El campo, shhhhh
Este "desencuentro" entre CRA y Nicolás Pino, no es el primero del año, sino que ya hubo varios, aunque es el más contundente. Esa mini pelea y cruce de declaraciones y comunicados entre las entidades se despertó con la aftosa.
Mientras el titular de la SRA se manifestó públicamente a favor de "rever el sistema de vacunación", que hoy vincula a las fundaciones intermediarias que hacen el control de aplicación y quienes disponen de "la caja".
Ante esta situación CRA había montado en cólera, indicando que modificar el actual sistema de vacunación anti aftosa solo era un error. Intereses económicos cruzados, se dejó ahí la pelea.
Pero queda claro que la Mesa de Enlace no pasa por su mejor momento, que las patas se separan y en cualquier momento se viene abajo. Claro está que este es el objetivo del actual Gobierno Nacional, que al igual que hizo el peronismo en sus gestiones anteriores, quiere dividir las fuerzas. Divide y triunfarás y Milei lo sabe más que nadie.