Argentina derrotó a Canadá en las semifinales de la Copa América y clasificó a la cuarta final consecutiva desde que Lionel Scaloni es el entrenador de la Selección. Cuando los campeones defensores ya jugaban con la tranquilidad del 2-0, y a poco del final, Emiliano "Dibu" Martínez protagonizó una situación insólita cuando le pegó un pelotazo a una cámara aérea.
Cuando se jugaban casi 80 minutos del encuentro, el Dibu recibió un pase de Cristian “Cuti” Romero y, ante la presión de la delantera canadiense, el arquero despejó la pelota con fuerza para arriba. Tan fuerte y alto fue el pelotazo que impactó, insólitamente, en la cámara ubicada en el techo del MetLife Stadium de Nueva Jersey.
Por esta situación, el árbitro chileno Piero Maza aplicó el reglamento y tuvo que parar el juego para reiniciarlo con un pique para el seleccionado nacional, debido a que la pelota entró en contacto con un agente externo. Hasta el momento no se conoció la imágen del impacto desde la visión de la cámara que recibió el pelotazo del Dibu.
El artefacto tecnológico, llamado "Spidercam" (cámara araña) tiene un sistema de alambres utilizado para cámaras de cine y televisión, que permite un movimiento fluido por el aire. La cámara puede realizar una toma panorámica de 360 grados y además cuenta con función de zoom y estabilizadores de imagen. Las transmisiones actualmente utilizan esa toma para la definición por penales, por ejemplo.
Tras finalizar el partido, el Dibu se quedó con su blooper en la cabeza y quiso compartir la experiencia con Lionel Messi, a quien le explicó cómo había hecho para impactar la cámara. “La agarré con comba”, le dijo el arquero al capitán haciendo con su mano un gesto para explicar el movimiento, mientras ambos terminaban de saludar a los compañeros que llegaban para felicitarlos por el partido.
Ahora, la Selección Argentina espera rival en la final de la Copa América 2024, que se definirá esta noche cuando Uruguay y Colombia se enfrenten por el segundo partido de semifinales en el Bank of America Stadium de Charlotte. El partido definitorio se jugará el próximo domingo 14 de julio, en el Hard Rock Stadium de Miami.