Poco después de asumir, Javier Milei avisó que iba a cerrar los Registros Nacionales del Automotor, para hacer más ágil y barato el proceso de transferencia de vehículos. En este contexto, hoy salió una resolución en el Boletín Oficial que informa el cierre de 136 de esas dependencias.
”La medida propuesta obedece en principio a la necesidad de reorganizar la estructura de los Registros Seccionales en razón de que existen distintas jurisdicciones territoriales en las que, existiendo Encargados Titulares de Registros Seccionales en sus distintas competencias, al mismo tiempo esos funcionarios revisten el carácter de Interventor de uno o dos de los Registros Seccionales de las restantes competencias”, se puede leer en la Resolución 209/2024.
No solo esto, sino que agregan que la medida se debe a la voluntad de promover el cierre de Registros Seccionales intervenidos en pos de la reducción de la Administración Pública Nacional, “en el marco de las políticas públicas que viene llevando a cabo el Estado Nacional”.
Además, la resolución remarca que se trata de una primera etapa de la reestructuración del sistema, debido a que la envergadura de las modificaciones propuestas en lo que a los Registros Seccionales no encuadrados en las situaciones antes indicadas “requerirá de un estudio más acabado, para su paulatina aplicación”.
Finalmente, la misma detiene la apertura de Registros que se habían creado a través de dos resoluciones de 2017 y 2019, y que todavía no estaban funcionando. Cabe destacar que esto no es una sorpresa, porque el Gobierno informó en diciembre que iba a tomar esta determinación y en mayo reveló que cerraría el 40% de los registros del automotor, en la primera parte del plan de reestructuración.