Alfio Coco Basile fue internado de urgencia en un centro de rehabilitación tras sufrir un ACV y ser diagnosticado con demencia vascular. Varios medios partidarios de Racing Club dieron a conocer la noticia e informaron que, a pesar de la seriedad de su condición, el exentrenador está en buen estado, recibiendo cuidados y atención de profesionales. "Se está recuperando", comunicó su hija.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que el Coco Basile sufre un accidente cerebrovascular. En 2017 tuvo un ACV isquémico, por lo que debió ser internado en una clínica de la Ciudad de Buenos Aires para ser sometido a un chequeo. Incluso, aquella vez estuvo internado varios días en observación.
Para conocer un poco la situación del DT campeón con Racing de la Supercopa 1988, la demencia vascular ocurre como resultado de diversas afecciones que dañan los vasos sanguíneos del cerebro e interrumpen el flujo de sangre y oxígeno hacia este.
"En la comunidad dedicada a las investigaciones, estas afecciones se conocen como contribuciones vasculares al deterioro cognitivo y la demencia. A menudo, los cerebros de las personas con demencia vascular muestran evidencia de accidentes cerebrovasculares previos, engrosamiento de las paredes de los vasos sanguíneos y adelgazamiento de la materia blanca (los 'cables' de conexión del cerebro que transmiten mensajes entre diferentes regiones)", explican desde la web alzheimers.gov dependiente del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos.
No todas las personas que han sufrido un accidente cerebrovascular desarrollan demencia vascular. El riesgo de demencia después de un accidente cerebrovascular depende del tamaño y la cantidad de estos que haya tenido la persona y de las regiones del cerebro afectadas.
Internaron al Coco Basile: cuáles son los síntomas de demencia vascular
A pesar de que los síntomas pueden aparecer de repente, estos también pueden ir progresando lentamente. Por ejemplo, algunos de los signos de demencia vascular son:
- Tener dificultad para realizar tareas que antes eran fáciles, como pagar facturas.
- Tener problemas para seguir instrucciones o aprender información o rutinas nuevas.
- Olvidarse de eventos actuales o pasados.
- Extraviar artículos.
- Perderse en rutas familiares.
- Tener problemas con el lenguaje, como no encontrar la palabra correcta o usar una palabra incorrecta.
- Sufrir cambios en los patrones de sueño.
- Tener dificultad para leer y escribir.
- Perder interés en las cosas o las personas.
- Mostrar cambios en la personalidad, la conducta y el estado de ánimo, como depresión, agitación y enojo.
- Tener alucinaciones o delirios (creer que algo es real cuando no lo es).
- Mostrar falta de juicio y pérdida de la capacidad para percibir peligros.
De todos modos, es importante saber que los síntomas pueden depender del tamaño, la ubicación y la cantidad de áreas dañadas del cerebro.