Declaró un testigo del atentado a Cristina Kirchner y testimonió que uno de sus custodios le pidió que borrara el video del momento en el que Fernando Sabag Montiel gatillaba a centímetros de la cabeza ed la exvicepresidenta.
En el marco del juicio a los responsables del intento de magnicidio de Cristina Kirchner, un militante y testigo del atentado, Cristóbal Elgueta, declaró que un excustodio lo hizo pasar al palier del edificio de Cristina y, acto seguido, le pidió que eliminara el registro fílmico que tenía del momento del atentado, material que al poco tiempo se volvió una prueba clave para la investigación.
"La custodia de Cristina, el señor canoso, de saco negro, que ese día tengo entendido estaba a cargo, me hizo entrar al palier del edificio de Cristina. Me preguntó si yo había filmado, le dije que sí y me pidió que le muestre los últimos chats para ver si se lo había enviado a alguien. Después me pidió que borre el video", testimonió el testigo ante el tribunal TOF 6, a cargo de Sabrina Namer.
En su declaración, Elgueta expresó que ese 1 de septiembre de 2022, cuando la exvicepresidenta llegó a su casa, quedó lejos de la puerta y precisó: "Por eso me pongo filmar, para tener un recuerdo de ella".
En esos minutos Sabag Montiel intentó asesinar a Cristina Kirchner. "Nos dimos cuenta de que algo pasaba, en el forcejeo veo que los militantes se dan vuelta y lo agarran a Montiel y lo tratan de cachar, veo en ese momento veo algo que brilla cae al suelo, alguien lo patea, se desplaza hacia mi izquierda y lo afirma con el pie", agregó el testigo.
Cristóbal Elgueta dijo ante el tribunal que con su amigo "Ivo" ambos recordaron que ellos habían grabado desde el momento que arribó Cristina Kirchner al lugar y se pusieron a revisar los videos buscando recostruir lo que pasó. "Empezamos a ver los videos. El de Ivo no se veía bien y después vimos mi video donde se ve el arma en la cara de Cristina que dio vuelta por todos lados. Entonces entendí que teníamos algo importante y le hice una copia a Sofía, porque tengo un Iphone".
"Mi amiga Sofía tenía una copia del video, a ella es a quien primero le pidieron que borre el video. Se lo pidió la policía de la custodia. Después, le preguntaron si lo tenía alguien más (al video) y les dijo que yo", explicó Elgueta sobre este momento. También contó que "el custodio me pide que le muestre mis chats, para ver si se lo había enviado a alguien".
Uno de los abogados que defiende a la exvice pidió que ante la proyección de un video, el testigo identifique "al señor canoso" de la custodia. En ese momento Cristóbal Elgueta señaló a quien sería Guillermo Gallo, quien esa noche estuvo a cargo de la seguridad.