En los primeros instantes de este 9 de julio, el presidente Javier Milei junto a 18 gobernadores firmaron finalmente el Pacto de Mayo, comprometiéndose a respetar diez objetivos que el actual gobierno considera fundamentales para el desarrollo del país. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, fue uno de los que más en contra se mostró y determinó cuál sería el pacto que podría firmar.
A través de las redes sociales, el expresidente Mauricio Macri celebró el encuentro al que asistió a último momento y que fueron, junto a Adolfo Rodríguez Saá, los únicos expresidentes que estuvieron presentes.
“Por mi nieto, mis hijos y los hijos de todos los argentinos, espero que hoy sea el principio del fin de esta eterna decadencia que ha producido corrupción y empobrecimiento en nuestro país”, escribió en su cuenta de X. “Confío en que la mayoría de las autoridades que firmaron este compromiso con el futuro lo hayan hecho de verdad, con una profunda y honesta convicción de cambiar. Si es así, podemos mirar hacia adelante y tener fe en que la democracia y la libertad nos llevarán a nuestro destino”, agregó.
Entre los gobernadores que firmaron el Pacto de Mayo, el anfitrión, el tucumano Osvaldo Jaldo señaló: “Bregamos para que en cada rincón del país pongamos el sentimiento nacional por encima de todo. Juntos y unidos vamos a sacar al país adelante”.
Por su parte, el rionegrino Alberto Weretilneck determinó que “este acuerdo marca un paso crucial hacia la construcción de un futuro mejor para todos los argentinos, basado en el diálogo y el consenso”. “Hoy, las provincias son protagonistas en este nuevo rumbo para construir una Argentina más federal, justa y con oportunidades de desarrollo y crecimiento para todos”, añadió.
Por su parte, Raúl Jalíl, gobernador de Catamarca, expresó que “este pacto es una convocatoria de unidad a la que suscribimos 18 gobernadores con la decisión y esperanza de construir un futuro mejor para todos los argentinos”.
Asimismo, Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos, explicó que el objetivo de la firma del acta es “consolidar nuestro compromiso con un rumbo de progreso y desarrollo, tanto a nivel nacional como en nuestra provincia. Es momento de mirar para delante y empezar a construir un futuro mejor”.
El gobernador de Córdoba Martín Llaryora, en esa misma sintonía, consideró que el documento acuerda sobre diez puntos “que tienen la finalidad de contribuir a la construcción de un país mejor y brindar las herramientas institucionales para que Argentina salga adelante”.
Otro de los firmantes fue el actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Macri, quien señaló: “Con independencia y más libertad. Firmamos el Pacto de Mayo porque nuestra convicción es trabajar para cambiar la Argentina y nuestro deber es estar a la altura del momento histórico”.
Pacto de Mayo: la respuesta de Kicillof
La contracara del Pacto de Mayo la dio Axel Kicillof que no estuvo presente al igual que un puñado de gobernadores y que rechazó la hoja de ruta que planea instalar el gobierno libertario. “El único pacto que aceptamos en la provincia de Buenos Aires es el que defiende el federalismo, la industria, el trabajo y los recursos nacionales, el que garantiza los derechos y el bienestar de los bonaerenses”, afirmó.
“Eso es luchar hoy por nuestra independencia: trabajar por una Patria justa, libre y soberana donde todos puedan construir su futuro”, cerró en un posteo de su cuenta de X por el Día de la Independencia.