Tras no haberla incluida dentro de la Ley Bases como una de las empresas a privatizar en la Ley Bases, el Gobierno avanza con drásticos cambios en la programación de la TV Pública. El interventor de medios públicos, Eduardo González, busca incorporar reconocidos periodistas y figuras del espectáculo para relanzar la programación del canal del Estado que, además, cambiará su nombre.
La idea del interventor es que los programas de autofinancien a través de la venta de publicidad, sin necesidad de tener que pagarle a productoras privadas, para seguir con el plan de reducción del déficit de TV Pública. "Estamos trabajando con un 60% menos de presupuesto que el año pasado", le dijo al diario Clarín una fuente oficial.
Las distintas gerencias de TV Pública ya están negociando con algunas productoras privadas. El canal se encargaría de brindar todos los recursos técnicos para poner al aire la nueva programación: iluminación, cámaras, sonido, estudios, personal técnico, entre otros aspectos que hacen a un programa de televisión.
El próximo lunes, va a empezar un magazine de actualidad y espectáculos conducido por Denise Dumas y producido por el "Chato" Prada, histórico productor de los programas de Marcelo Tinelli. Si bien aún no se sabe el nombre, participarán otras figuras del espectáculo y del periodismo como Anita Martínez, Pampa Mónaco, Santiago Riva Roy, Cone Quiroga, Mercedes Ninci y Carmela Barbaro.
"Cuando me llamaron Gabriel (Fernández) y el 'Chato' (Prada), les dije que sí, porque ya había trabajado con ellos y el grupo me pareció genial", le dijo Mercedes Ninci al diario Clarín. "Además, me gusta el horario y volver a trabajar en ese canal", sumó. Además, trascendió que las autoridades del canal hablaron con Guillermo Andino para que sea el conductor del noticiero central de las 20, aunque el periodista todavía no respondió.
El resto de la programación podría demorarse, ya que depende de las negociaciones que se vienen llevando a cabo entre el canal estatal y las productoras: le ofrecieron a Juana Viale un programa semanal sobre ecología, a Pepe Cibrián un formato de entrevistas a famosos, a Topa un programa infantil, entre otras figuras.
Los programas que venían de la gestión gubernamental anterior se levantaron todos a principio de año pasado. Como la idea era privatizar el canal, no se pusieron en campaña para armar otra programación hasta ahora. A principio de mes empezó el programa deportivo "Zona Mixts", conducido por Luli Fernánez y Miguel Osovi, que se emite de lunes a viernes de 18 a 19.
Este lunes, se presentó otro ciclo deportivo, "Fuego Olímpico", también con la conducción de Osovi y Gustavo Kuffner. Durará hasta el final de los Juegos Olímpicos de Francia y habrá entrevistas con los deportistas que viajan a París.
Por otro lado, se espera también un cambio en su nombre y logo antes de fin de año. El emblemático canal dejará de llamarse TV Pública -cuyo nombre tiene desde 2006 hasta 2015; y desde 2019 hasta hoy-. El nuevo nombre podría ser Argentina TV o Televisión Argentina, aunque todavía no está definido cuándo lo van a presentar.