Se acercan las elecciones en Estados Unidos y los rumores sobre la salud de Joe Biden se incrementan. Y es que el presidente norteamericano dio varias señales en público de tener ciertos padecimientos. En las últimas horas, los registros de la Casa Blanca revelaron que un especialista en la enfermedad de Parkinson visitó la oficina oval ocho veces en los últimos meses, y se reunió por lo menos una vez con el médico personal del mandatario.
Se trata del doctor Kevin Cannard, experto en Parkinson que trabaja en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, el hospital donde suelen atenderse los presidentes de Estados Unidos. Cannard es un neurólogo especialista en trastorno del movimiento, y publicó en los últimos meses un importante artículo sobre esta enfermedad degenerativa.
El diario The New York Times pidió a la Casa Blanca los registros de visita desde julio de 2023 hasta marzo de este año y allí figuran todas las entradas del médico. En caso de haber más encuentros, no se sabría, al menos hasta que se conozca bajo la política de divulgación voluntaria de la casa de gobierno.
Los rumores sobre un posible padecimiento de Parkinson por parte de Joe Biden se vienen arrastrando desde su irregular desempeño durante el debate presidencial con Donald Trump, que se hizo el 27 de junio. Allí, el demócrata estaba tenso y muchas veces diciendo cosas incoherentes. Aquel episodio recorrió el mundo e incrementó las habladurías en torno a su capacidad física y mental para ser candidato a presidente una vez más en noviembre, y de si es capaz de dirigir a un país como Estados Unidos por otros cuatro años.
Los demócratas piden que de un paso al costado para poder postular a un candidato más fuerte que logre enfrentar al republicano Donald Trump, quien ya fue presidente de su país entre 2017 y 2021. Por su parte, Biden aseguró en su momento que solamente se trató de "una mala noche" y que estaba cansado por los viajes que había hecho, pero que su salud estaba bien. Incluso en una entrevista aseguró que se somete a un examen neurológico a diario por la presión que tiene por su trabajo y que no necesitaba realizarse una prueba cognitiva.
La rigidez al caminar, la dificultad para moverse o caminar y la falta de expresión facial son algunos de los síntomas que trae el Parkinson, todas señales que parece dar Joe Biden. Sin embargo, hasta ahora no se lo vio experimentando temblores, otra característica muy propia de la enfermedad.
En cuanto a las visitas del doctor Cannard, no se pudo especificar si fue a ver al presidente para atender su salud o si acudió a la Casa Blanca para reunirse con el equipo médico del lugar. En su perfil profesional de LinkedIn, el médico se describe como un especialista que viene "apoyando a la Unidad Médica de la Casa Blanca" desde hace más de 12 años.
El diario The New York Times intentó contactarse con el profesional, pero este no contestó sus preguntas. La Casa Blanca, en tanto, tampoco precisó el motivo de las visitas del especialista de la salud. El portavoz presidencial, Andrew Bates, aseguró en un comunicado que "una amplia variedad de especialistas del sistema Walter Reed visitan el complejo de la Casa Blanca para tratar a los miles de militares que trabajan en el lugar".
Además, precisó que Biden "ha sido visto por un neurólogo una vez al año" en el marco de sus chequeos médicos anuales y que "ese examen no ha encontrado signos de Parkinson y no está siendo tratado por ello". También dijo que "no ha habido visitas al neurólogo además de la de su examen físico por año, tres en total".
Según los registros, Kevin Cannard se reunió con el médico de la Casa Blanca el pasado 17 de enero. También tuvo un encuentro con el doctor John Atwood, cardiólogo de Walter Reed, y otro profesional de la clínica de la casa de gobierno. Este encuentro sucedió un mes antes del chequeo anual de Biden.
En aquel entonces, se dijo que el equipo médico del presidente había realizado "un examen neurológico extremadamente detallado" que no había arrojado "ningún hallazgo que fuera consistente con" el Parkinson, derrame cerebral u otros trastornos neurológicos centrales.