Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, criticó a Milei por su ausencia en la cumbre del Mercosur, ya que el presidente decidió ausentarse y, en su lugar, viajar a Brasil para una actividad partidaria, en la que se encontró con el líder de ultraderecha procesado por la Justicia de su país, Bolsonaro.
Milei decidió no acudir a la 64° cumbre de Jefes de Estado del Mercosur en Asunción, Paraguay, de la que participaron todos los presidentes latinoamericanos que lo integran. Lacalle Pou, en este contexto, comentó que deberían "estar todos los presidentes" del bloque presentes en el encuentro.
En lugar de Milei viajó Diana Mondino, la canciller, que cuestionó la falta de actividad del bloque respecto de la atracción de mercados interzona y la falta de acuerdos comerciales internacionales pero sostuvo la adhesión de la Argentina.
Ante la ausencia del presidente, reemplazado por Mondino, Lacalle Pou señaló: "No solo es importante el mensaje, es importante el mensajero. Si el Mercosur es muy importante, acá deberían estar todos los presidentes. Yo le presto importancia al Mercosur".
Mientras tanto, Milei viajó a Brasil para participar del foro conservador "Conferencia Política de Acción Conservadora" que se celebró en Santa Catarina, Brasil, donde se reunió con el expresidente de ultraderecha brasileño, Jair Bolsonaro. La distancia con Lula da Silva se ensancha aunque Milei evitó mencionarlo en su intervención. Lo que sí dijo es que Bolsonaro sufre "persecución judicial", haciendo referencia a su procesamiento por el intento de Golpe de Estado que perpetraron sus fuerzas durante las elecciones de 2023.
Lacalle Pou, por su parte, pronunció estas palabras durante su participación en la cumbre del Mercosur, donde también dijo que Uruguay buscará retomar diálogo con China. Sostuvo, "necesitamos avanzar" y cerró, "si no había una voluntad de los socios de avanzar en conjunto, era, bueno: 'Déjenos avanzar en distintas velocidades'".
Mondino, en su intervención representando al presidente, dijo que el bloque necesita un "shock de adrenalina", mencionó el "estancamiento" en el que está y alabó que "la Argentina, bajo la conducción del presidente Milei, impulsa una nueva política económica exterior, estratégicamente centrada en la libertad".
Y agregó: "La etapa actual del Mercosur está caracterizada por el gerenciamiento y administración de distintos acuerdos y compromisos previamente asumidos, pero no tenemos agilidad y capacidad para proyectarnos hacia los temas del futuro. Basta señalar, por caso, que un tópico tan trascendente y disruptivo en la agenda global, como lo es la inteligencia artificial (IA), no es abordado en ninguno de nuestros foros ni es parte de nuestras discusiones".