La feria Caminos y Sabores es el evento anual donde se reúnen los mejores productores gastronómicos de todo el país, convirtiendo al Gran Mercado argentino en la oferta culinaria más federal. Representantes de casi todas las provincias llegan con sus productos para que la gente no solo pueda degustarlos, sino conocerlos personalmente. Allí, Chubut es un diferencial.
En el Camino Federal, stands de 19 provincias dedican espacios exclusivos a pequeños productores de toda clase de delicias que muchas veces es difícil de conseguir en Buenos Aires. Particularmente, la provincia de Chubut el año pasado fue de las más destacadas por la calidad, variedad y sabor que trajeron sus representantes. Y este año no fue la excepción.
Dulces y mermeladas hechas naturalmente y con las mejores frutas del país, escabeches y conservas suaves, deliciosas y distintivas y hasta la mejor cerveza artesanal de Caminos y Sabores 2023, es parte de lo que Chubut supo ofrecer y que, en esta decimoctava edición, repite.
Euthópia
Cervecería Euthópia es, probablemente, la que mejor homenaje hace a la definición de “cerveza artesanal” y de calidad. Todos sus estilos están elaborados con ingredientes 100% naturales, orgánicos y que se puedan conseguir en la región de Trevelin, donde están instalados. El cuidado del producto y sus innovadores estilos, lo ubican como una de las marcas más destacadas.
Esta cervecería agrícola consiguió el premio a la Mejor Cerveza Rubia de Caminos y Sabores 2023 con su Patagonian Pale Ale, pero no tienen interés en que se las encasillen dentro de estilos. La experimentación y el cuidado de la materia prima natural y regional son sus estandartes. “Tenemos la fuerte convicción de realizar una elaboración con productos locales y de granja”, aseguró Tomás Bajar, cervecero de Euthópia que este año tiene dos stands: uno en el Camino Federal, en el sector de la provincia, y otro en el Camino de las Bebidas.
Serajuana
Delicias concentradas en un frasco. Así podríamos definir a uno de los mejores escabeches de toda la feria. Haciendo hincapié en la riqueza del mar argentino, desde 2018 este emprendimiento está en la ciudad para que el público pueda probar langostinos, mejillones, cholgas, mariscos y pejerrey en escabeche. Pero que Serajuana haga foco en el mar no significa que no tengan alternativas: son deliciosas las opciones de conejo, pollo y cordero en conserva.
Si hay que elegir, la recomendación viene por el lado del pejerrey en escabeche y los mejillones. Vienen súper frescos, suaves y sin ese gusto a mar que a veces pueden tener los mariscos. Como tercera opción, se tendría en cuenta el escabeche de capón, un animal regional, único y que es un “verdadero tesoro gastronómico” de Chubut.
Cuyen
Mermeladas hay muchas, que estén muy buenas, hay pocas. Dulces, confituras y mermeladas naturalmente endulzadas con las mejores frutas del sur, Cuyen es una marca que, por su calidad, ya se puede encontrar en algunos lugares del AMBA.
Además, las mermeladas de rosa mosqueta, frambuesa y frutos del bosque, tienen una versión tradicional y una con añadido de mosto de uva, lo que hace que no tengan azúcar agregada y le de un perfil distinto y levemente ácido que es incomparable.
Familia Barile
El pan dulce se puede comer en cualquier momento del año. Pero, ¿alguna vez probaste uno de masa madre? Familia Barile desde 1987 que elabora pastelería y planificación en Comodoro Rivadavia y, este año, en Caminos y Sabores presentan un nuevo panettone con 100% frutas en almíbar.
Esta exquisitez lleva una doble fermentación en frío con ralladura de limón. En su interior, tiene naranjas confitadas, higos, cerezas al marrasquino, castañas, pasas y almendras. Pero quienes quieran otro tipo de pan dulce, Familia Barile también tiene un panettone de edición limitada, de masa madre, totalmente llena de frutos secos con todo el sabor de la tierra de la provincia.