La pericia que analizó los restos de ADN de la camioneta Ford Ranger de Carlos Pérez, el excapitán de la Armada detenido por el delito de trata, reveló la presencia de ADN humano masculino "apto para cotejo" con el material genético de los padres de Loan Peña.
"La muestra peritada fue encontrada en el guardabarro de la Ford Ranger, es de sangre y contiene ADN masculino", informó un investigador del caso. Este curso de la investigación sigue la hipótesis que nació de lo declarado por la tía de Loan, Laudelina, que había dicho que el nene había sido víctima de un accidente de auto, con Pérez al volante.
Aunque, después de la inesperada declaración de Macarena, la hija de Laudelina Peña, se desencadenaron nuevos interrogantes en la causa de Loan. Cabe destacar que la joven de 21 años le dijo a la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, que a su madre le ofrecieron una casa, un auto y una moto para mentir en el expediente y decir que el nene fue atropellado por María Victoria Caillava y Carlos Pérez.
Posteriormente, la abogada Mónica Méndez, que representa a Macarena, aseguró que a partir de estas palabras hay esperanza de encontrar al chico. Cabe destacar que la chica también estaba amenazada para que apoyara la versión de su madre sobre el accidente. "En caso de contradecirla, su madre iba a aparecer suicidada en el penal de Ezeiza", detalló la letrada.
Por otro lado, Méndez remarcó que Macarena expuso cuestiones muy complicadas e importantes, que podrían llevar a nuevas detenciones y en el posible hallazgo de Loan. Al mismo tiempo, asintió al ser consultada si el caso volvía a la pista de la trata de personas y descartaban la hipótesis del accidente.
Finalmente, la abogada de la joven concluyó: "Se decidió aumentar la protección de la Justicia Federal, tanto sobre Macarena como la de sus hermanos pequeños".
Qué dijo Burlando sobre el caso Loan
Fernando Burlando conversó con Futuro Imperfecto sobre la búsqueda de Loan Peña en calidad de representante de la familia. El abogado criticó las desprolijidades de la investigación, cuestionó fuertemente a Miguel Ángel Pierri y cargó contra el poder Ejecutivo y Judicial de Corrientes. “Si no estaban los medios de comunicación, si no aparecían los medios nacionales”, la investigación moría en la teoría de que “Loan se había perdido”, sostuvo.
“Está la familia involucrada”, aseguró el letrado, aunque consideró que “tal vez hoy respecto del papá, la mamá y los hermanitos uno ha despejado muchísimas dudas”. Consultado sobre la familia inmediata de Laudelina, Burlando respondió: “Que se vayan comprando una casa cerca de Ezeiza, porque se va a quedar toda la vida presa. Confesó. No solamente confiesa como Caillava y Pérez tienen vínculo con la sustracción de Loan sino que también ella confiesa cómo plantó el botín”.
También manifestó estar seguro de que fue Benítez quien “captó a Loan” y “se lo llevó”, y señaló que el imputado incluso demoró la búsqueda: “Es el que le dice a José, el papá de Loan, ‘hasta acá ya busqué, no busquen’”. Y añadió: “Que se haya perdido es imposible. En cualquier situación de pérdida no tardaban más de 10 minutos en encontrarlo” teniendo en cuenta la ubicación en la que estaban.
“A Laudelina le creo parcialmente. Creo que Caillava y Pérez le dijeron tenés que plantar esto, que Maciel estaba en la misma organización plantando pruebas, que Benítez se lo lleva a un lugar que da a la ruta 12 y les dice a los papás ‘acá no busques porque ya busqué’; que Millapi y su marido también estaban al cuidado de los menores y que participaban de lo que fue el rapto de Loan”.
Cuando Lorena Maciel le comentó que, en una entrevista de esa misma mañana por Radio Con Vos, Miguel Ángel Pierri sugirió que Walter Maciel podría no estar implicado, Burlando contestó: “¿Dónde está Pierri, está en Narnia? ¿Vio una sola foja del expediente, sabe cómo camina la investigación? Opina como cualquier persona que haya oído los medios, nada más”.