En las últimas horas, coleccionistas han viralizado un billete argentino de $20 que puede alcanzar un valor superior a $30.000. ¿Cómo identificar este ejemplar tan codiciado?
La numismática, el coleccionismo de billetes y monedas, es una pasión que puede llevar a pagar altas sumas por piezas únicas. La devaluación y la consecuente desaparición de ciertas denominaciones han hecho que algunos billetes se conviertan en verdaderas rarezas.
Cómo es el billete de $20 que se vende a más de $67 mil por no haber visto nunca la luz del sol
Un ejemplo destacado es el billete de $20 que tiene la imagen del prócer Juan Manuel de Rosas y un error particular. En plataformas como Mercado Libre, se han visto ofertas que superan los $30.000 por estos billetes defectuosos.
El vendedor de uno de estos billetes afirma que presenta varias fallas:
- Reverso: Se puede ver la palabra "pesos" y las letras "ET" a la izquierda de las firmas.
- Marca de Agua: Muestra relieves coincidentes con las líneas de la figura de Rosas.
- Anverso: En el lado izquierdo abajo, hay líneas rojas punteadas coincidentes con el número 2 del reverso. Además, el ojo derecho de Rosas parece bizco cuando se observa la marca de agua a trasluz.
¿Cómo identificar un billete de colección?
Para determinar si un billete puede ser considerado de colección, lo ideal es consultar a un especialista de confianza. Sin embargo, se pueden identificar fallas únicas en el dibujo, la marca de agua o los números que le otorguen un valor especial.
¿Cómo reconocer otras piezas valiosas?
- Moneda de 25 Centavos de 1994: Puede valer hasta $15.000 por unidad. Está hecha de cuproníquel, una aleación de cobre y níquel, y su valor se incrementa si es magnética.
- Billete de 1 Dólar de 2012: En el plano internacional, ciertos billetes de 1 dólar de la Reserva Federal de Nueva York pueden valer entre $20.000 y $150.000. Deben pertenecer a las emisiones B00000001 a B00250000 o B03200001 a B09600000, tener el sello "B" de la Reserva Federal y finalizar con una estrella.
El coleccionismo de billetes y monedas puede ser un negocio lucrativo para aquellos que poseen ejemplares únicos o defectuosos. Consultar a expertos y conocer las características especiales de cada pieza son claves para identificar y valorar adecuadamente estos tesoros numismáticos.