El Gran Mercado argentino, la edición número 18 de Caminos y Sabores ya abrió sus puertas con más de 450 productores de las máximas delicias de nuestro país. Allí, miles de personas se acercan al predio de La Rural para no solo poder comprar en un solo lugar los productos de los lugares más recónditos de Argentina, sino también, para degustar y probar sabores diferentes. Entre los grandes atractivos de la feria, se encuentran los aceites de oliva que, incluso, tienen su propio camino en la feria.
El Camino de los Aceites y los Aderezos suele ser uno de los más concurridos por la variedad y la calidad de los productores que allí se encuentran. Sin embargo, esto no significa que los mejores aceites de oliva exclusivamente se ubiquen en ese sector. Muchos y muy buenos productores se encuentran en el Camino Federal, donde los stands de cada una de las 19 provincias que participan de Caminos y Sabores, tienen sus propios exponentes con posibilidad de comprar y degustar.
Esto hace que la cantidad de aceites de oliva que hay en Caminos y Sabores sea realmente amplia. Pero hay algunos que, según nuestro criterio, se realzan por su sabor, aroma y calidad.
Cuáles son los aceites de oliva imperdibles de Caminos y Sabores 2024
Chacras de Luyaba
Desde la comunidad de Luyaba, en Traslasierra, Córdoba, rodeado de un bellísimo paisaje, nace este emprendimiento que comenzó hace 18 años con la adquisición de sesenta hectáreas de olivares y que hoy tiene uno de los mejores aceites de oliva del Gran Mercado argentino. Chacras de Luyaba se destaca por cultivar las aceitunas de manera orgánica y en el momento justo de maduración. Esto hace que el porcentaje de acidez del aceite sea menor al 0.3% y que contenga una importante cantidad de polifenoles, lo que es muy beneficioso para el organismo.
En esta edición, el emprendimiento ofrece un único tipo de aceite de oliva compuesto por un blend de Arbequina, Manzanilla, Picual y Nevadillo. De sabor equilibrado y cuerpo intenso, es un gran ejemplar para tener en cuenta. Aprovechando todos los recursos que da la tierra, Chacras de Luyaba también tiene un sector de biocosmética, donde elaboran con ingredientes naturales, con base en el olivo, una serie de óleos, tónicos, serum y cremas.
Flor Mía
Reconocidos con la medalla de oro en CuyOliva 2023 y en la feria MAPPA de ese mismo año Flor Mía es un stand imprescindible para los que son amantes de los aceites de oliva. Con sus varietales Arbequina, Arbosana, Coratina y el tremendo blend mitad Arbequina y mitad Coratina, este aceite de oliva virgen extra es de lo mejor de Mendoza. Ángeles Weber, dueña de la marca, resalta la importancia de procesar la oliva dentro de las primeras seis horas de su cosecha, para lograr mayor calidad y evitar así su oxidación.
En el mismo sector del stand de la Secretaría de Bioeconomía de la Nación, en el Camino Federal, Flor Mía también tiene los productos de Finca Divisadero, una empresa familiar dedicada a la producción de almendras y pistachos con calidad de exportación. Ideal para el maridaje y para una picada rica y saludable.
Finca Rumaroli
Otro de los pesos fuertes de esta edición de Caminos y Sabores es la Finca Rumaroli, ganador del premio al mejor aceite de oliva virgen extra de Argentina en el International Olive Oil Contest 2024 en Italia, con su varietal Coratina. A su vez, en el mismo certamen, quedaron como el mejor de los cinco monovarietal del hemisferio sur. Por otro lado, este mes también su varietal Arbosana y su blend fueron reconocidos con medalla de plata en el London International Olive Oil Contest. En esta competencia inglesa, su varietal Coratina también obtuvo medalla de plata, la misma que ya había conseguido en 2023 y en el Olive Japan de ese año.
Pero además de Arbosana y Coratina, como monovarietales, Finca Rumaroli también tienen Frantoio y Nevadillo. Este último también recibió reconocimientos nacionales e internacionales por su enorme calidad. Ubicados en el stand del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, en el Camino Federal, Finca Rumaroli ofrece aceites de oliva de calidad mundial, a precios nacionales.