Son cientos de miles las personas que intentan emigrar desde África hasta ciudades europeas, utilizando en muchos casos la ruta del Mediterráneo o intentando atravesar el océano Atlántico hasta las Islas Canarias (España). En las últimas horas, se produjo un naufragio y, según el informe original, 89 personas murieron, mientras 9 fueron rescatadas.
En principio, 89 personas murieron a raíz del naufragio y sus cadáveres fueron recuperados del agua por los lugareños en la costa de Mauritania, mientras que 70 personas continuaban desaparecidas y 9 pudieron ser rescatadas, entre ellas una niña de 5 años.
En los primeros cinco meses del 2024, casi 5.000 personas murieron intentando llegar a las Canarias, según calculó la organización Walking Borders. De acuerdo con la agencia de noticias estatal de Mauritania, se trataba en este caso de una embarcación de gran tamaño que generalmente usan los pescadores.
El naufragio se produjo cerca de N'diago, una localidad costera del sur de ese país, en la frontera con Senegal. Este viernes, el presidente de la asociación de pescadores de N'diago, Yali Fall, declaró que los muertos ya ascendían a 105 y que estuvieron enterrando cadáveres recuperados de la costa desde el lunes.
La ruta entre la costa occidental de África y las Islas Canarias es un camino comúnmente elegido por emigrantes africanos y es, a su vez, considerada una de las más peligrosas del mundo, siendo el verano la época en que más se utiliza. Según el Ministerio del Interior español, las llegadas de migrantes se quintuplicaron respecto del año pasado, ascendiendo a unas 16.500.
Con información de NA e imagen de Europa Press.