El recientemente reelecto presidente de El Salvador, Nayib Bukele realizó una cadena nacional para referirse a los aumentos de precios en los alimentos. En ese momento, el mandatario lanzó una curiosa advertencia contra las empresas vinculadas al sector.
"Voy a hacer un llamado como el que le hicimos a las pandillas al inicio del 2019, que les dijomos 'paren de atar o no se quejen después'. Pues yo le voy a dar un mensaje a los importadores, comercializadores, mayoristas y distribuidores de alimentos: Paren de abusar del pueblo salvadoreño o no se quejen después", amenazó Bukele.
El presidente, quien asumió el 1° de junio su segundo mandato consecutivo a pesar de la prohibición constitucional, sostuvo que espera que "mañana los alimentos estén más bajos de los que están ahora" por que si no "van a tener problemas".
"Todos están fichados y ustedes lo saben. Ustedes saben los delitos que han cometido, no será una multa por el incremento de los alimentos que se vamos a poner. No se quejen después, espero que mañana los alimentos estén a precios más bajos de lo que están ahora", dijo Bukele en referencia a las empresas vinculadas con la distribución y venta de alimentos.
El mandatario salvadoreño mantiene una gran relación con Milei, quien incluso fue a su ceremonia de asunción tras lo cual mantuvieron una reunión privada en la casa de gobierno de dicho país. Junto a su ministra de Seguridad, Milei ve a El Salvador de Bukele como un modelo en materia de seguridad.
Bukele se caracteriza por su política de "mano dura" en lo referido al combate a las pandillas y el crimen organizado. Sin embargo, pareciera que el mandatario salvadoreño no comparte con Milei su ideología de libre mercado, dado sus posiciones intervencionistas respecto a los precios y el sector empresario.