Este viernes, el Gobierno oficializó la participación de Federico Sturzenegger en la gestión al designarlo ministro de “Desregulación y Transformación del Estado” por decreto. Previamente, se modificó la Ley de Ministerios por la misma vía para incorporar esa nueva cartera al listado. El exsecretario de Domingo Cavallo ya venía colaborando con el Gobierno pero sin cargo.
A modo de rápido CV, si bien se suele resaltar su excelencia académica, conviene recordar también que Sturze fue un hombre clave en el megacanje de la fase De la Rúa primero (¡engrosó la deuda externa en 50 mil millones de dólares!), y arquitecto de la timba financiera en la era Macri que tantos dólares fugó después. Lo cual amerita una pregunta respecto al nombre de su flamante cartera: ¿no debería llamarse ministro de Destrucción del Estado?
El DNU 585/2024 establece en sus consideraciones que la creación de un “Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado es necesaria “a efectos de adecuar la organización de la Administración Pública Nacional de conformidad con el proceso de reducción del gasto público y aumento de la eficiencia y eficacia de los organismos comprendidos”.
Con ese fin, modifica la lista de Ministerios añadiendo en octavo lugar a la nueva cartera y, además, introduce algunas modificaciones en las funciones que corresponden a cada uno, sobre todo Defensa, Economía, Salud, Capital Humano y la Jefatura de Gabinete.
De este modo, el Ministerio que posibilitó el cargo de Sturzenegger se ocupará de la Subsecretaría de Transformación y Reforma del Estado; la Secretaría de Simplificación del Estado; y la Subsecretaría de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, antes bajo la órbita de Guillermo Francos.
Para justificar la creación por decreto pasando por encima la discusión en el Congreso, el Gobierno afirmó “que las modificaciones a la Ley de Ministerios resultan impostergables para la gestión de gobierno”, con lo cual se hace “imposible seguir los trámites ordinarios para la sanción de las leyes”.
De mucha menor extensión, el Decreto 586/2024 también publicado hoy reza en su artículo 1 “Desígnase en el cargo de Ministro de Desregulación y Transformación del Estado al doctor Federico Adolfo STURZENEGGER (D.N.I. Nº 17.815.550)”.
En una entrevista reciente por LN+, Milei sostuvo que quien fuera presidente del BCRA en el macrismo volverá al Ejecutivo con el fin de ejecutar “las reformas estructurales para que ganemos libertad económica y podamos seguir creciendo”. Cuando aún operaba como “asesor”, Sturzenegger tuvo mucho que ver con la creación del DNU 70/23 de desregulación de la economía y con la redacción de la recientemente sancionada Ley Bases.
Como se mencionó, el ahora ministro fue presidente del Banco Central en la gestión de Mauricio Macri y, a comienzos del milenio, se desempeñó como secretario de Política Económica en el ministerio conducido por Domingo Cavallo, durante la presidencia de Fernando de la Rúa.
En ese período, impulsó la reestructuración de deuda conocida como megacanje, proceso que incrementó la deuda externa de nuestro país en decenas de miles de dólares y por el cual fue procesado en la Justicia al igual que Cavallo.