Milei le tomó juramente a Federico Sturzenegger como su flamante nueva incorporación al equipo de ministros. El expresisdente del Banco Central asumió al frente de la cartera de Desregulación Económica y Transformación del Estado.
La idea es que el nuevo ministerio, creada mediante el decreto 585, se encargue de promover la modernización, la reforma y desregulación del Estado "en miras a redimensionar y reducir el gasto público y aumentar la eficiencia y eficacia de los organismos que conforman la Administración Pública Nacional, la transformación de gestión, la simplificación del Estado, el diseño y ejecución de políticas relativas al empleo público", según reza la publicación del Boletín Oficial.
El propio Milei bromeó durante la jura. Luego de que el escribano se equivocara al leer la hora del acta de juramento, el mandatario aprovechó para decir: "Vamos a desregularizar el reloj". Además, a tormarle juramento al nuevo ministro, Milei dijo por lo bajo aunque cerca del micrófono: "Qué lujo que me estoy dando".
En reiteradas ocasiones, Milei no hizo más que tirarle elogios a Sturzenegger, incluso llegó a clasificarlo como uno de los "mejores economistas del mundo". El nuevo ministro participó del Gobierno desde el inicio, como asesor del Presidente. De hecho, el fue el autor intelectual del mega DNU que finalmente fue suspendido en sus líneas principales por la Justicia, así como de la Ley Bases.
El prontuario de Sturzenegger en la gestión pública
Sturzenegger comenzará su tercera etapa como funcionario del Gobierno. Anteriormente fue secretario de Política Económica durante el gobierno de de la Rúa. Allí, se encargó de diseñar el famoso Megacanje, una operación financiera que consistió en la refinanciación de bonos de deuda a una tasa de interés altísima, la cual dio paso a la crisis 2001 y al fin de la Convertivilidad.
Su segunda oportunidad como funcionario público fue al frente del Banco Central durante la gestión de Macri. Allí estuvo desde el inicio de la administración, hasta su salida en junio de 2018 tras la crisis cambiaria que se desató con la suba de las tasas de interés internacionales
Noticia en Desarrollo