El 35% de las personas con trabajo en Argentina se encuentran por debajo de la línea de pobreza según un estudio que relevó la situación de las personas empleadas durante el primer trimestre del año. Esto muestra una situación alarmante: conseguir un empleo no garantiza una mejora en las condiciones de vida.
El informe elaborado por el Centro de Estudios para la Recuperación de la Argentina de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA mostró que el 35% de las personas con empleo en Argentina no llega a cubrir la canasta básica que calcula el INDEC, es decir, está por debajo de la línea de pobreza.
"Estamos frente a un récord creciente de personas que tienen trabajo pero son pobres ya que sus ingresos familiares no alcanzan a cubrir una canasta de bienes y servicios básicos. Se trata de un fenómeno que se incrementó en los últimos años y aumentó significativamente en el último semestre" bajo la presidencia de Milei, se lee en el informe.
El informe también muestra que la tasa de desocupación creció un 32,4% entre el cuarto trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024. Es decir, hay 1.088.000 personas sin trabajo, con 265.950 nuevos desempleados. 139.000 personas del total se convirtieron en subocupados demandantes, es decir, trabajadores que laboran menos de 35 horas semanales y siguen buscando empleo.
El dato de personas ocupadas se parece al del tercer trimestre de 2021, donde recién terminaba la pandemia. 404.000 personas dejaron de estar ocupadas entre el cuarto trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024.
Con la caída generalizada de la actividad, este dato de desempleo aparece como su contracara. Dentro de los sectores más afectados está el de la construcción, y el informe releva que casi la mitad de los desempleados es de ese rubro. La paralización de la obra pública, que pare el Gobierno fue crucial en la generación de superávit fiscal, dejó un 42,7% de trabajadores en la calle.
Otros sectores afectados por la recesión económica son el comercio y los servicios financieros e inmobiliarios, directamente vinculados a la capacidad de consumo.