Hoy Franco Colapinto debutó en Fórmula 1 en la práctica libre 1 (FP1) del Gran Premio de Gran Bretaña e hizo historia. Es que después de 23 años un argentino formó parte de la actividad oficial, desde que lo hizo Gastón Mazzacane.
Manejando un FW 46 de Williams, el piloto de 21 años se subió por segunda vez a un auto de F1. Ya lo había hecho en los ensayos de final de temporada en Abu Dhabi el 28 de noviembre de 2023, pero ahora lo hizo de forma oficial.
En su debut, Colapinto cumplió con el pedido de su equipo, completando la tanda sin errores y haciendo su mejor tiempo con un 1.29.078 contra los 1.28.549 del piloto principal de Williams, Alex Albon, y los 1.27.420 del hombre de McLaren Lando Norris, el mejor de la fecha. El argentino se ubicó 18° por delante de Hadjar (1.29.270) y del japonés Yuki Tsunoda, quien quedó último después de tener un accidente con su RB Formula One Team al principio.
Cabe destacar que Colapinto tuvo esta posibilidad por los grandes resultados que viene obteniendo en la Fórmula 2, donde se encuentra quinto en el campeonato y es el primer debutante en haber ganado en la temporada.
Jenson Button, campeón mundial en 2009, quien debutó en la F1 con Williams, habló de las diferencias que va a notar el piloto argentino ahora que maneja un monociclo. “Quiero decir que lo que va a notar es su cuello. Tu primer empujón real en un coche de Fórmula 1 es realmente difícil. Muy duro y también tengo que decir que no depende de los equipos. Pero hay mucha presión sobre un conductor joven subiendo a un coche de Fórmula 1 en los FP1″, concluyó el inglés.