En medio de la asunción de Sturzenegger como flamante nuevo ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Caputo engrosa su estructura miniserial con tres nuevos cargos en las áreas de Producción, Energía y Minería e Infraestructura.
Se trata de tres nuevos secretarios coordinadores, los cuales si bien no tendrán una jerarquía distina a la de un secretario de Estado, Caputo espera que cumplan la función de viceministros. De hecho, los cambios se oficializaron con el mismo decreto que creó la nueva cartera de Desregulación y Transformación Económica que ahora ocupa Sturzenegger.
Como secretario de Producción estará al frente Juan Pazo, mientras que en Energía y Minería estará Daniel González. Por otro lado, Caputo todavía no definió al secretario del área de Infraestructura. Aun así, el otro que asumirá es José Luis Daza, el reemplazo de Joaquín Cottani como secretario de Política Económica.
Lo cierto es que Caputo tuvo una de sus peores semanas bajo la conducción de la cartera de Economía. Tras el anuncio de la segunda etapa del plan económico, los mercados reaccionaron al comienzo de la semana con una baja de bonos, junto con el aumento del riesgo país y de los dólares paralelos.
Posiblemente, Caputo decidió engrosar el equipo económico con el objetivo de mejorar el diálogo con inversores en sectores claves como minería y petróleo, los cuales agilizaron sus consultas con la Casa Rosada tras la aprobación del RIGI.
La realidad es que con una brecha del 50% entre el dólar oficial y los paralelos, Caputo tiene que volver a "enamorar" a los mercados, por lo que acelerará las conversaciones para la llegada de inversiones. Mientras tanto, la llegada de Sturzenegger mete presión sobre su cartera. Se sabe que el nuevo ministro de Desregulación y Transformación del Estado no tiene una buena relación con Toto, tanto en lo personal como en sentido técnico, ambos tuvieron cortocircuitos durante el Gobierno de Macri.
Si bien ambos ocupan roles distintos dentro de la administración de Milei (Caputo se ocupa de la macroeconmía, mientras que Sturzenegger de la desregulación), no se descarta que lleguen a pisarse en sus funciones durante la gestión.