El presidente Javier Milei visitó San Juan para presentar el Plan Nacional de Alfabetización, pero la noticia fue que minutos antes del evento detuvieron a un hombre armado en las inmediaciones. "En un retén encontraron a una persona con una pistola 9 milímetros, con cargador y proyectiles, apta para el disparo", afirmó el secretario de Seguridad provincial, Gustavo Sánchez.
Según informaron las autoridades, efectivos de seguridad detuvieron a un expolicía que portaba una arma 9 milímetros "apta para el disparo" por la zona del acto en la Casa de Sarmiento, justo antes del arribo del jefe de Estado. El detenido primero se identificó como integrante de una fuerza policial federal, pero la seguridad sospechó.
"Hubo oposición a la aprehensión, pero ya está detenido", señaló Sánchez en diálogo con los medios locales. "Esta persona no poseía documentación que justificara la tenencia del arma. Se ha puesto en conocimiento a las UFI correspondientes para que tomen intervención y procedan judicialmente", agregó.
El detenido fue identificado como Francisco Agustín Castro, de 76 años. El hombre afirmó que era policía retirado. De acuerdo a la información policial, fue aprehendido cuando intentaba pasar el primer anillo del operativo seguridad, ubicado a 100 metros de donde se presentó el presidente Milei. Allí, la requisa detectó metales y la Brigada de Investigación Norte lo apartaron del lugar para interrogarlo.
Entre sus ropas hallaron un arma 9mm, marca FM Hi Power, modelo “detective”, N° 350681, con un cargador y 11 cartuchos del mismo calibre, con uno extra en la recámara, según precisó el medio 0264 Noticias. Por esta situación, la presentación de Milei, que había sido anunciada para las 11 de la mañana, se demoró varios minutos.