Un día después de chicanear a la oposición por no tener liderazgos con quien confrontar, Guillermo Francos acusó a Sergio Massa de “generar inestabilidad en el Gobierno” para sacar beneficios políticos y lo responsabilizó de las turbulencias económicas que enfrenta la gestión de Caputo ante la pérdida de credibilidad de los mercados.
En entrevista con Luis Novaresio, el jefe de Gabinete aseguró que Massa “está haciendo mantenimiento del helicóptero” y especuló con que la oposición necesita que el Gobierno se equivoque. “No pararon las aspas del club del helicóptero, se trabaja para eso y detrás de eso hay un poder económico que opera en los mercados”.
No pararon las aspas del club del helicóptero, se trabaja para eso y detrás de eso hay un poder económico que opera en los mercados
En ese sentido, argumentó que tanto la inflación como el valor del dólar actual son producto, en parte, de las medidas que ejecutó Massa en su paso por Hacienda durante la administración de Alberto Fernández: “A Massa le diría que tome conciencia de la realidad, que lo que vive la Argentina es producto de su gobierno y muchas medidas que tomó. Que guarde las herramientas y espere otra oportunidad”.
“La ventaja que tiene la Argentina es que tenemos un economista como presidente que sigue al minuto todas las cuentas públicas y los mercados y analiza cómo se desarrolla la economía del país porque es la preocupación fundamental. Como dijo el Presidente, no hay lógica para que se genere una movilidad del tipo de cambio porque la base monetaria está estable. Entonces, si no gastamos más de lo que ingresa, tuvimos seis meses de superávit fiscal y no se emite más que para comprar dólares, ¿cuál es el motivo por el que podría subir el dólar o la inflación?”, argumentó.
Además, detalló que el Ejecutivo espera que Federico Sturzenegger pueda sumarse al gabinete ministerial el viernes y no descartó la posibilidad de proponer expandir el número de la Corte Suprema. "No está previsto cambiar” el pliego con Lijo y García Mansilla como nombres, aseguró, pero sí abrió la posibilidad de nuevas designaciones.
"Alguna vez fue de cinco, de siete o de nueve. La inclusión de la mujer en la Corte es importante. Hay muchos valores en la Justicia, la profesión y la academia, con mujeres con mucha capacidad para integrar la Corte. Si existe la posibilidad, es un tema que tiene que evaluar el Presidente. Ha habido conversaciones, pero no hay una decisión tomada. Si Milei la toma, no me parecería mal”, dijo.