Milei presentó en San Juan un nuevo Plan Nacional de Alfabetización, que apunta a que los estudiantes adquieran las capacidades de lectoescritura requeridas para su nivel educativo. La medida será federal e incluirá un seguimiento a todas las jurisdicciones del país.
El Decreto 579/2024, que se publicó en el Boletín Oficial, tiene como objetivo que "los estudiantes puedan leer, comprender y producir textos en forma acorde a su nivel educativo". En el texto, el Gobierno hace hincapié en esta necesidad, diciendo que es "un deber histórico de nuestro país".
Para la primaria, según las pruebas nacionales "Aprender 2023", aproximadamente el 34 % de los estudiantes de sexto grado no alcanzó el nivel de desempeño Satisfactorio de comprensión lectora.
En el secundario, por su parte, el resultado es peor: según las pruebas "PISA digital 2022", aproximadamente 55% de los estudiantes argentinos se ubican en el "Nivel 1 y Menor", no alcanzando el nivel mínimo de desempeño establecido por dichas evaluaciones.
Aunque la propuesta no tiene políticas públicas concretas, desde el oficialismo expresaron que "carecer de conocimientos y habilidades básicas de lectura y escritura reduce las posibilidades de elección, el acceso a la educación superior, las oportunidades laborales y la participación democrática y creativa en la sociedad". Por esto, el lanzamiento del Plan de Alfabetización.
Los fondos para el proyecto provendrán de las partidas que anualmente asigne la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional al Ministerio de Capital Humano y la jefatura de Gabinete se encargará de adecuar los fondos.
Qué propone el Plan de Alfabetización
El texto llega como un anuncio de la creación del Plan de Alfabetización además de asumir el compromiso de mejorar la situación de comprensión de texto de los jóvenes en el ciclo de educación básica.
En el proyecto, se asistirá a las 24 jurisdicciones del país "en el diseño y desarrollo de las políticas de alfabetización". Además, se coordinará con áreas del Gobierno y con el sector privado: "Se promoverá el establecimiento de relaciones estratégicas con organismos de gobierno y organizaciones del sector privado y de la sociedad civil que apoyen iniciativas de alfabetización, y se buscará desarrollar recursos materiales y estrategias de comunicación integral para promover la temática.
La creación y distribución de materiales educativos es otro de los puntos del Plan de Alfabetización: serán "materiales con orientaciones para directores, docentes y/o familias, con el propósito de intensificar la enseñanza y el aprendizaje de la lectura, la escritura y la oralidad".
Además, se fortalecerán las bibliotecas escolares y comunitarias, tanto físicas como digitales y se crearán "dispositivos de evaluación y de relevamiento de información que permitan monitorear el estado de situación de la alfabetización en la educación obligatoria, para tomar decisiones basadas en la evidencia recolectada" y capicitación docente.
El Gobierno, cabe señalar, eliminó el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que completaba el salario docente del país, hecho que los gremios docentes denuncian desde que sucedió. Este fondo se ocupaba de coordinar entre Nación y las provincias cuánto presupuesto destinaba cada jurisdicción.