Con una holgada mayoría absoluta, el Partido Laborista (PL) de Keir Starmer se impuso en las elecciones en el Reino Unido de este jueves. Según el primer sondeo a pie de urna, el PL obtiene 410 escaños de los 650 que tiene la Cámara baja, mientras que el Partido Conservador de Rishi Sunak se enfrenta a la peor derrota de su historia al obtener tan sólo 131 asientos.
De confirmarse estos resultados, Starmer se convertiría este viernes en el primer ministro del Reino Unido después de 14 años de gobierno conservador, con una mayoría considerable aunque menor que la histórica obtenida por Tony Blair en 1997, cuando los laboristas consiguieron 418 escaños.
La viceportavoz laborista Angela Rayner afirmó que las cifras de los sondeos a pie de urna son “alentadoras”, pero matizó que “un sondeo a pie de urna es un sondeo, así que aún no tenemos resultados”.
En tanto, los liberaldemócratas de centro capturarían 61 escaños, mientras que Reform UK, del activista del Brexit Nigel Farage, obtendría apenas 13.
Se espera que los primeros escaños se den a conocer a partir de las 22:00 del Reino Unido y que se sepan unos 20 antes de las 1:00 GMT. Entre esa hora y las 3:00 GMT se anunciarán otros 325 y entre las 3:00 y las 5:00 GMT otros 275. Los últimos resultados se conocerán en la mañana del viernes, día en que se producirá el cambio de Gobierno.
Noticia en desarrollo...