La tensión entre Mauricio Macri y Javier Milei llegó a punto de tensión bastante alto después del reclamo que le hizo el PRO al oficialismo por el pago de las coparticipaciones que adeuda el Gobierno Nacional a la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, el Presidente decidió ignorar este conflicto y no responder el reclamo de la fuerza política del expresidente. “Que hagan lo que quieran, después tendrán que darles las explicaciones que correspondan a su electorado”, dijeron.
Desde el PRO pretenden ponerle palos en la rueda al oficialismo desde el Congreso con la aprobación de las leyes y empezar a hacer notar con qué puntos no están de acuerdo en cuanto a su gestión de Gobierno. Sin embargo, desde el entorno de Milei no parecen ni un poco preocupados y hasta dijeron que no habían leído el informe de la Fundación Pensar. Además, hoy ningunearon la capacidad de poder de Macri tanto el público y en privado, y aseguran que no piensan contestar de manera oficial el texto. "No hace falta, está todo bien con Mauricio de parte de Javier", dijeron desde su entorno.
La idea es aplicar la ley del silencio, por lo que no va a haber ni discusiones, ni cruces, ni ofrecimientos de parte de Milei para Mauricio Macri. Sin embargo, según el diario Clarín, van a continuar tejiendo puentes entre ambos partidos, "Hay que diferenciar qué es PRO y qué no", dijeron desde La Libertad Avanza.
Por su parte, desde el partido oficialista sostienen una postura de total independencia desde la campa. Además, impulsan la idea de incorporar a los actores del PRO que ellos quieran en los puestos que ellos determinen. Estos miembros del partido amarillo serían aquellos más de segunda línea, más alejados del círculo macrista más duro.
En cambio, dicen que están dispuestos a hacerle una última oferta en cuanto a una fusión de partidos. Se trata de un interbloque entre el PRO y LLA con Cristian Ritondo como presidente. Es algo que se viene hablando hace meses, pero que nunca se concretó ya que desde el PRO piden más, como la presidencia de la Cámara de Diputados. Desde el espacio de Macri creen que están lejos de cerrar ese acuerdo ya que "falta hablar muchas otras cosas antes".
Mauricio Macri explotó el domingo, cuando el presidente aseguró que ve un futuro de "fusión" entre ambos partidos. Casi inmediatamente -al otro día- salió el comunicado de la Fundación Pensar que lleva su firma. No conforme con eso, ayer sacó un tweet pidiendo directamente que el Gobierno Nacional le pague a la Ciudad de Buenos Aires la coparticipación que le corresponder. Desde el ala del ministro de Economía, dijeron: “Hace dos meses Jorge y Toto (por Luis Caputo) habían hecho un acuerdo, quizá Mauricio no estaba al tanto”.