La Gameboy es una de las consolas portátiles más famosas de todos los tiempos y, como tal, se ha utilizado en los lugares más insólitos como el espacio exterior. ¿Cuál fue el primer videojuego en jugarse fuera de este mundo y cuál fue su destino?
La hazaña de jugar un videojuego en el espacio se dio de la mano de un astronauta ruso, Aleksandr A. Serebrov, quien logró entrar al libro Guinness de los récords en el año 1993 por ser la primera persona en jugar con una consola en el espacio.
¿Cuál fue el videojuego que jugó Aleksandr A. Serebrov en el espacio? ¿Cuál es la historia detrás de esta idea que le valió un récord y cuál fue el curioso destino de la Gameboy utilizada para jugarlo?
El primer videojuego en el espacio
El primer videojuego en ser jugado en el espacio fue nada menos que el Tetris, el popular juego de lógica que se creó en la -entonces- Unión Soviética en el año 1984. El juego tuvo decenas de variantes desde su creación y puede jugarse en prácticamente cualquier dispositivo electrónico, sin importar su sistema operativo.
La historia detrás de su llegada al espacio es sencilla: el astronauta Serebrov debía pasar 196 días en el espacio y, para evitar aburrirse en soledad durante tantos días, decidió llevarse consigo una Gameboy (con varias pilas para soportar el viaje) para jugar Tetris.
Además de recibir un récord Guinness en 1993, la Gameboy de Serebrov se convirtió en un producto coleccionable que adquirió un gran valor por haber estado en el espacio. De hecho, tras el fallecimiento del astronauta, tanto el videojuego como la consola se vendieron en una subasta en 2011 por la suma de 1220 dólares.