Este miércoles la Cámara Federal dispuso un nuevo revés para el fiscal Carlos Stornelli en el marco de la causa por las detenciones ilegales durante la represión en las protestas llevadas a cabo en las inmediaciones del Congreso Nacional, al momento del debate de la Ley Bases.
De esta forma, los jueces Eduardo Guillermo Farah, Roberto José Boico y Martín Irurzun señalaron: "En virtud de lo expuesto por el Fiscal General Adjunto en esta instancia cabe tener por desistido el remedio oportunamente interpuesto por el Procurador Fiscal".
La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4, a cargo del propio Stornelli, lanzó un recurso de apelación a la falta de mérito dictaminada por la jueza María Servini y pidió volver a detener a seis personas que ya habían sido liberadas. Estas eran Sofía Ottogali, Sasha Lyardet, Juan Spinetto, Camila Juárez Oliva, Gabriel Famulari y Brian Ortiz.
Como argumento para esto indicaron: "Dada la gravedad de los hechos investigados, la magnitud de los daños personales y materiales que dejaran como saldo, y la necesidad de asegurar debidamente la sujeción al proceso y evitar eventuales entorpecimientos en atención al estado incipiente de la investigación correspondería fijar una adecuada caución real, independientemente del resto de las medidas de aseguramiento dispuestas en el auto recurrido".
De todos modos, aún quedan cinco detenidos, de los cuales cuatro son hombres y una es mujer. Este grupo permanece en penales federales acusados de delitos graves. Tras la decisión de la Cámara Federal sobre la apelación de Stornelli, ya no seguirán sus procesos abiertos en la Justicia.