En pleno conflicto por la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri le envió un fuerte mensaje a Javier Milei. El conflicto comenzó durante la gestión con Alberto Fernández, cuando el entonces presidente le quitó los fondos a la administración del exjefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y este le hizo un juicio al ejecutivo. La justicia le terminó dando la razón a la Ciudad y hoy Mauricio Macri le exigió al Ejecutivo que cumpla con la orden judicial.
“Desde antes de ser gobierno apoyamos al actual presidente. Sabíamos que se enfrentaría a una situación económica y social explosiva, y sin ninguna condición ni especulación lo acompañamos en sus iniciativas, especialmente en la materialización de la estratégica Ley de Bases”, dijo el líder del PRO en un posteo en su cuenta de Twitter.
Y sumó: “Para alcanzar esos cambios, hay una condición anterior aún más importante que crear nuevas leyes, y es cumplir con las existentes, en especial, cumplir con los fallos irrevocables dictados por la Corte Suprema. Ese es el caso de la deuda de coparticipación que la Nación mantiene con la Ciudad de Buenos Aires. No tengo dudas de que cumplir los fallos es la voluntad del Presidente, porque todos sabemos que sin instituciones (y no hay instituciones si no se cumplen las reglas), no habrá justicia, ni progreso, ni crecimiento, ni bienestar, ni inversiones”.
Para concluir, dijo que "el sacrificio que están haciendo todos los argentinos requiere de un gobierno ejemplar, que cumpla la ley de la misma manera que la exige. Vamos en el camino correcto, no podemos desviarnos”.
En 2020, Alberto Fernández decidió recortar el impuesto de coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires bajándolo de un 2,95% a 1,4%. Para el exmandatario, el reparto perjudicaba a las provincia de Buenos Aires, para la cual se creó un fondo de fortalecimiento.
Tras la queja del gobierno porteño, la Justicia ordenó que el Ejecutivo le restituya los fondos a la Ciudad y determinó que el porcentaje de coparticipación para CABA sea de 2,95%. Pero hasta el día de hoy, el gobierno de Milei continuó transfiriendo el 1,4% establecido por Alberto Fernández. De ahí surge el reclamo de Macri. Se estima que el Gobierno nacional le debe al porteño cerca de 800 mil millones de pesos desde que empezó el conflicto.
Al mismo tiempo, el bloque de diputados nacionales del PRO emitió un comunicado respaldando la visión de Macri: “El presidente del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, junto a un grupo de diputados de su bloque, presentaron hoy un proyecto de resolución para solicitarle al Gobierno Nacional que ´realice todas las gestiones que fueran pertinentes y necesarias para garantizar el efectivo cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación´ sobre la quita de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires por el gobierno de Alberto Fernández”, dice.
Y agrega: “Como es de notorio y de público conocimiento el pasado 21 de diciembre del 2020 la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó una medida cautelar por la cual ordenó al Estado- Nacional y particularmente al ministro de Economía de la Nación, que se incremente hasta el 2,95% el porcentaje de coparticipación”.
También recordaron que “el ex Presidente de la Nación, Alberto Fernández, fiel a su estilo, se apresuró a anunciar su decisión de no cumplir dicha sentencia, motivo por el cual desde este honorable cuerpo propiciamos su juicio político, de acuerdo con el artículo 53 de la Constitución Nacional y también se propició la interpelación y censura del Jefe de Gabinete de Ministros por la misma razón”. Y recuerdan: “Un día después de publicada la sentencia, el presidente de la Nación decidió no obedecer lo ordenado por la Corte Suprema”.