La confianza y expectativas de los productores agropecuarios trepa a su máximo en años, de acuerdo al índice AgBarometer, un trabajo que realiza bimestralmente el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.
El relevamiento de los meses de mayo y junio pasado da como resultado una medición de 139 puntos, cifra que supera el histórico de 137 antes de que asuma el ex presidente Alberto Fernández.
Comparado a los meses de marzo y abril de este año, el índice aumentó 7,7% (+10 puntos), pero si se observa el testimonial de condiciones presentes, el porcentaje asciende a 14% y el de expectativas registra un alza del 5,5%.
En la comparación interanual, el AgBarometer marca un aumentó del 65%, las condiciones presentes del +190% y las expectativas futuras +42,5%.
Productores agropecuarios a producir
“Se continúa dando una importante dispersión entre el Índice de Expectativas Futuras (171) versus el Índice de Situación Presente (90), aunque la brecha va disminuyendo debido a la mejora en las Condiciones Financieras Presentes (126). Sin embargo, no es acompañada por el momento para realizar inversiones en activos fijos que se mantiene en importantes niveles de negatividad”, señala el informe.
En una pregunta con opciones múltiples, un 76% de los productores consideran que el clima es la principal preocupación para los próximos 12 meses, por encima de la incertidumbre política (27%) y la incertidumbre económica (26%).
Para el caso del enemigo número uno de la campaña 2023/24, la chicharrita, los productores encuestados estimaron que la aparición de la chicharrita les ha causado pérdidas del orden del 26% de la producción de maíz.
“Por esa razón, un 35% de los productores van a sembrar menos maíz, volcándose principalmente a soja (46%) y a sorgo (31%)”, detalla el informe.