Monday, 30 de June de 2025 Muy nuboso 4.6 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 4.6 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $1218
Dólar Blue: $1215
Es Agro

La confianza de los productores agropecuarios continúa mejorando

El Índice AgBarometer, que mide entre otras cosas la confianza de los productores agropecuarios, superó el valor histórico.
hombre de campo productores agropecuarios

La confianza y expectativas de los productores agropecuarios trepa a su máximo en años, de acuerdo al índice AgBarometer, un trabajo que realiza bimestralmente el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

El relevamiento de los meses de mayo y junio pasado da como resultado una medición de 139 puntos, cifra que supera el histórico de 137 antes de que asuma el ex presidente Alberto Fernández.

Comparado a los meses de marzo y abril de este año, el índice aumentó 7,7% (+10 puntos), pero si se observa el testimonial de condiciones presentes, el porcentaje asciende a 14% y el de expectativas registra un alza del 5,5%.

En la comparación interanual, el AgBarometer marca un aumentó del 65%, las condiciones presentes del +190% y las expectativas futuras +42,5%.

ag barometer productores agropecuarios

Productores agropecuarios a producir

“Se continúa dando una importante dispersión entre el Índice de Expectativas Futuras (171) versus el Índice de Situación Presente (90), aunque la brecha va disminuyendo debido a la mejora en las Condiciones Financieras Presentes (126). Sin embargo, no es acompañada por el momento para realizar inversiones en activos fijos que se mantiene en importantes niveles de negatividad”, señala el informe.

En una pregunta con opciones múltiples, un 76% de los productores consideran que el clima es la principal preocupación para los próximos 12 meses, por encima de la incertidumbre política (27%) y la incertidumbre económica (26%).

Para el caso del enemigo número uno de la campaña 2023/24, la chicharrita, los productores encuestados estimaron que la aparición de la chicharrita les ha causado pérdidas del orden del 26% de la producción de maíz.

“Por esa razón, un 35% de los productores van a sembrar menos maíz, volcándose principalmente a soja (46%) y a sorgo (31%)”, detalla el informe.

Más leídas
Portada
La ola polar que afecta a la Argentina dejó este lunes un registro impactante de frío extremo en varias localidades.
Sociedad
La ciudad costera de Miramar y sus playas amanecieron teñidas de blanco tras una intensa nevada que sorprendió a los locales.
Política
Por primera vez desde que es Presidente, Javier Milei presentó en público a Conan, uno de sus "hijos de cuatro patas". ¿Era un clon?
Política
El amplio triunfo de Gildo Insfrán en Formosa le abre la puerta a su búsqueda de una reforma constitucional que le permita continuar en el cargo.
Política
El peronista Juan Monteverde dio la gran sorpresa en las elecciones municipales de Santa Fe al imponerse en Rosario.

Está pasando

Es Agro
La tregua entre Israel e Irán hizo que el principal driver alcista desapareciera. Una amplia oferta global presiona aún más el precio los granos, en especial, de la soja.
Es Agro
Temperaturas bajo cero en toda la región núcleo permitieron la irrupción de este fenómeno, que secó los campos y permitió el ingreso de las maquinarias para que finalicen las labores de implantación.
Icono cerrar