La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio) se declaró en "estado de alerta". Sus trabajadores amenazan con hacer paros y movilizarse en agosto como respuesta a la restauración del Impuesto a las Ganancias que se incluyó en el paquete fiscal aprobado junto con la Ley Bases hace unos días. Esto podría afectar el abastecimiento de combustibles en todo el país. Esta medida fue rechazada principalmente por los petroleros "por sus nocivos daños al sector y a la generación de empleo de calidad", dijeron en un comunicado.
"En representación de los trabajadores de las refinerías de Axion, Trafigura, Shell, Dapsa y Refinor, y ante la inminente promulgación del nuevo paquete fiscal, donde los trabajadores son claramente discriminados al exceptuarlos del régimen vigente contemplado en la Ley 26.176, alertamos de la implementación de medidas a partir del mes de agosto que afectará el normal funcionamiento de las refinerías y, por ende, el habitual abastecimiento de combustible para todo el país", advierte FaSiPeGyBio.
El texto está firmado por Mario Lavia, secretario general del gremio; Gabriel Matarazzo, tesorero; Daniel Ibarra, secretario general del Sindicato Axion Campana; y Sebastián Barrios, secretario general del Sindicato Refinor Salta y Jujuy. Allí sostienen que "este conflicto solamente se podrá evitar con una reglamentación de la Ley que considere a los trabajadores petroleros exceptuados de dicho tributo, respetando la legislación vigente para la actividad hidrocarburífera".
El retorno del Impuesto a las Ganancias implica, entre otras cosas, la eliminación del régimen especial que tenían los petroleros al que habían llegado en agosto de 2023. Este preveía una exención del 25% de la base imponible para liquidarlo. Con la nueva reglamentación, esto se limitará a aquellos trabajadores que realicen sus actividades en los pozos. Por eso, desde la Federación del Petróleo protestan por los demás trabajadores de la industria.
Gabriel Matarazzo, Tesorero de FASiPeGyBio le explicó al diario Clarín que "el acuerdo de agosto establecía que el 21% del salario normal y habitual -incluyendo horas extras al 50%- quedaba exento del Impuesto a las Ganancias en relación a las convenciones colectivas de trabajo que afectan a trabajadores de yacimientos y refinerías, rebajando el peso para 50.000 personas". Y agregó: "El nuevo paquete fiscal termina discriminando a los beneficiarios de este acuerdo que se había estipulado".