El gobierno venderá una parte de una de las empresas del Estado, la metalúrgica IMPSA, a una compañía norteamericana. IMPSA, fundada por la familia Pescarmona y ubicada en Mendoza, le pertenece en un 63% al Estado, pero ahora, según la decisión oficial, sumará inversión privada.
Como uno de los primeros pasos camino a la privatización de las empresas estatales, aparece la venta de acciones de IMPSA, que si bien no figura en la lista de compañías a privatizar, sufriría un traspaso de las acciones a capitales privados. Esto se traduciría en que el Gobierno nacional deje de ser el mayor aportante y, por ende, pierda el control de la firma.
A su vez, a través del Boletín Oficial, el Gobierno anunció que comenzó con un proceso de conversión de las empresas estatales a Sociedades Anónimas, puesto que el estatuto legal que tienen ahora (Sociedades del Estado) las hace imposibles de vender a capitales privados. Esta medida apareció en el DNU 553/2024.
En la historia de IMPSA está que, en 2021 el gobierno de Alberto Fernández decidió comprar la mayoría de las acciones, lo que dejó al Estado nacional con más del 60% del total. De esa manera, el Estado, en esa oportunidad, pasó a ser el accionista principal de la empresa metalúrgica. En 2020 le habían pedido financiamiento al Gobierno porque aludieron que no podían reestructurar una deuda que contrajeron.
Esa capitalización incluyó 20 millones de dólares por parte del Estado nacional y otros 5 millones de dólares por parte de la provincia de Mendoza. Así, la provincia se reservó el 20% de las acciones y un 15% quedó en capitales privados. El resto lo completa la familia, que tiene el 5%.
La la sanción de la Ley Bases, las empresas nacionales que quedaron sujetas a privatización son: Intercargo SAU, la empresa que asiste con transporte a los aeropuertos y a Aeroparque; Enarsa, que se dedica a explorar y explotar yacimientos hidrocarburíferos; Nucleoelétrica Argentina y Yacimientos Carboniferos de Río Turbio.
Para privatizar o consesionar están Agua y Saneamientos Argentinos S.A y las empresas que manejan los trenes del país, Belgrano Cargas y Logística S.A; Sociedad Operadora Ferroviaria S.E (SOFSE) y Corredores Viales S.A.