El dólar blue cayó por primera vez en tres jornadas y cerró su cotización a $1405 para la venta. De este modo, la divisa informal bajó $25 tras subir $65 en dos días. La brecha con el dólar oficial se ubicó en 53,6%.
Tras la conferencia del viernes de Caputo y Bausili, los mercados respondieron el lunes con una caída en la cotización de los bonos y acciones y una suba del dólar. Las declaraciones del ministro de Economía, quien señaló que "no hay fecha para la salida del cepo", no cayeron bien y ello se plasmó en precios.
En el mes de junio, diversos factores metieron presión sobre el tipo de cambio. Entre ellos se encuentran: el pago de aguinaldos, la continuidad de la tasa real negativa, el descenso de compra de divisas por parte del BCRA y el bajo rimto de liquidación de exportaciones.
La cotización del resto de los dólares
Por otra parte, el dólar oficial se encuentra en $933,50. Mientras tanto, el dólar MEP se vende a $1.382,70. También cabe destacar que el dólar turista opera en $1493,60.
El dólar mayorista se encuentra en $931,63 para la venta y $891,71 para la compra. Por último, tras la subida de la divisa estadounidense paralela, el dólar contado con liqui, o cable, cotiza a $1.379,90 para la venta.
Las cuevas del microcentro porteño, sobre todo, no se toman descanso los fines de semana ni los feriados, por eso el dólar blue en estos días puede subir o bajar levemente más allá de que casi todas las operaciones son con turistas.
Qué es el dólar blue
La venta del dólar blue se realiza únicamente en el mercado paralelo, donde los límites y precios se acuerdan entre las personas con una valor de referencia. Sin embargo, este podría ser diferente cuando se va a comprar o a vender una "cueva". A diferencia del oficial, este no tiene límites.
Una de las razones por la cual se denomina de esta forma es porque la palabra "blue" en inglés, además de referirse al color azul, hace alusión a algo oscuro. Por otra parte, se lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como "blue chips". Incluso lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.